Llegada de estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel COVID donde se alojan algunos de los estudiantes que vinieron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo. | CATI CLADERA

TW
26

El número de afectados en el megabrote vinculado a viajes de fin de curso en Mallorca sigue en ascenso y ya se han superado los 800 casos positivos de COVID-19. Según la información de última hora que han ido facilitando las diferentes comunidades autónomas afectadas, el total asciende a 802.

Este domingo se han notificado 33 contagios entre los estudiantes que están aún en la Isla y 175 están aislados en el hotel COVID. Además, se está investigando si cerca de 200 más también fueron contactos estrechos de los positivos y si algunos de ellos están contagiados.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha actualizado sus cifra y el número de jóvenes madrileños a los que afecta el «megabrote» relacionado con viajes de estudiantes a Mallorca entre el 18 y 20 de junio es ya de 410. Además, unos 3.000 jóvenes se encuentran en cuarentena.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron «un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso». Los estudiantes han admitido un «incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla».

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también ha actualizado sus cifras este domingo y un total de 104 estudiantes que viajaron a Mallorca están infectados de COVID-19.

Noticias relacionadas

Estudiantes de Galicia

Los contagios de coronavirus en Galicia relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca ascienden ya a 70, según ha informado la Consellería de Sanidade.
Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes.

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha elaborado un protocolo, en coordinación con la Estrategia de Vacunación, en el que se recogen las indicaciones que deben seguir estos estudiantes, en función de la fecha en la que hayan viajado. La Xunta también ha explicado que serán las respectivas áreas sanitarias las que gestionarán las citas para la realización de pruebas PCR a estas personas.

Contagios en Cataluña

La Agència de Salut Pública de Cataluña y la Agència de Salut de Barcelona han informado este domingo de que ascienden a 64 los casos positivos de coronavirus entre estudiantes que viajaron a Mallorca (Baleares) para celebrar el fin de curso entre el 11 y 20 de junio. De los positivos, 44 corresponden a jóvenes de la región sanitaria Cataluña Central, 14 a Barcelona ciudad, cinco a la región sanitaria de Girona y uno a la región sanitaria Terres de l'Ebre (Tarragona), recoge un comunicado.

Hay 575 contactos estrechos, de los cuales 322 son de la región sanitaria Cataluña Central, 204 a Barcelona ciudad y 49 diseminados por el territorio y, de hecho, estos nuevos casos corresponden a contactos estrechos que han dado positivo en las pruebas dentro del estudio general del brote.

Aunque no hay nuevos casos detectados, este sábado ascendían a 57 los positivos procedentes del brote en estudiantes que viajaron a Menorca (Baleares), 27 los de Tenerife (Canarias) y 17 los de Cataluña central.

Otras comunidades

También se han detectado contagios en otras comunidades autónomas, tras los viajes de estudios realizados a Mallorca. En concreto, el País Vasco ha notificado 172, Murcia de 20, Aragón ha notificado 10 y Castilla- La Mancha un total de 11.