TW
7

El grupo parlamentario Vox ha anunciado que ha pedido a la Diputación Permanente la comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por «la retención ilegal de menores y la desastrosa gestión de los viajes de fin de curso», en los que se ha detectado un macrobrote de coronavirus.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha declarado que «Armengol no puede escabullirse, ni el Parlamento recurrir a piruetas burocráticas para evitar la comparecencia», ha informado el partido en un comunicado.

«Nos hallamos ante un caso gravísimo de retención ilegal de menores. Un menor que llega en patera a Mallorca tiene más garantías legales que un menor español que viene en un viaje organizado con una PCR negativa”, ha asegurado. Según Campos, al menos 33 jóvenes fueron sacados de sus habitaciones en hoteles de la Playa de Palma en la madrugada de este viernes al sábado para ser trasladados al llamado hotel covid «sin permiso de sus padres» y han sido retenidos y puestos en cuarentena, sin que la Consejería de Salud contactara con sus familias y solicitara autorización hasta el sábado por la tarde.

Noticias relacionadas

Según Vox, en la madrugada del sábado al domingo, la Conselleria ha emitido una resolución en la que se fija el «confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el Hospital Palma Bellver de 235 personas, contactos estrechos de diversos ciudadanos positivos».

Voz afirma que los jóvenes llegaron a Mallorca con PCR negativa en origen el jueves y viernes y, en lugar de ser requeridos para una nueva prueba en los hoteles en los que se alojan, «han sido trasladados y retenidos de forma ilegal». Campos, que ha visitado hoteles de la Playa de Palma y el hotel covid del Paseo Marítimo, ha atendido «numerosas llamadas de los padres de los menores que desde diversos puntos del país», en busca «de ayuda y de la información que no ha ofrecido la Consejería de Salud». El portavoz del partido espera que, «como ha pasado otros años, Armengol no utilice el parón del Parlamento en verano para escurrir el bulto».

«Lleva dos años poniéndose de lado en el caso de los menores tutelados prostituidos y aquí no puede repetirse lo de irse de rositas. Armengol debe explicar por qué se ha sacado a menores de madrugada de los hoteles, por qué no se ha informado a sus padres, y qué criterios de trazabilidad de contactos se han seguido», ha reclamado.

Según Campos, “a Armengol le ha explotado en la cara su desastrosa gestión que, para desgracia de los ciudadanos de Baleares, es noticia en toda Europa».