Estudiantes en cuarentena en el hotel COVID de Palma. | Teresa Ayuga

TW
9

Fiestas, botellones y un concierto multitudinario de reguetón. La llegada de más de 4.000 jóvenes de viajes de estudios a Mallorca ha desencadenado en un macrobrote de coronavirus que ya alcanza casi el millar de contagios y afecta a siete comunidades autonómas.

El Govern ha identificado varios focos de contagio e investiga a siete hoteles de la zona del s'Arenal mientras instruye un expediente contra los organizadores del concierto multitudinario en Palma. En el caso del concierto en el coliseo balear, ya se ha abierto un expediente a la empresa organizadora bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave

El macrobrote originado por los viajes de estudios a Mallorca no para de crecer y los expertos prevén que incluso se pueda superar el millar; actualmente son más de 800. El Govern ya ha aislado a 175 jóvenes en el hotel COVID, de los que 33 son positivos. El especialista en Salud Pública y Medicina Deportiva, Joan Carles March, ha precisado que hay seis claves que explican cómo se ha producido este macrobrote. La primera de ellas es que se trata de población no vacunada, ya que los adolescentes aún no han sido inoculados contra la COVID-19.

La segunda clave es sostiene que los que se desplazaron hasta Mallorca en barco lo hicieron sin mascarillas. También apunta que «habría que ver también en cómo llegaron a Denia o a Valencia y en qué condiciones».

Noticias relacionadas

La tercera está relacionada con los comportamientos ligados al consumo de alcohol en el barco en que salieron. En este punto, destaca que los estudiantes estaban muy unidos, sin respetar las distancias de seguridad.

El concierto de plaza de toros de Palma fue crucial; esta es la cuarta clave. March recuerda que se pudieron ver imágenes de jóvenes sin mascarillas y muy juntos. La quinta clave está relacionada con los comportamientos de los adolescentes por las noches en los alrededores de los hoteles en los que se hospedaban: botellones en los que se consumía alcohol sin mascarillas, sin guardar las distancias de seguridad.

La sexta, y última, está vinculada al comportamientos de los estudiantes en las habitaciones de los hoteles. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva estima que no hubo un cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

March también hace alusión a la «responsabilidad de los padres y madres de los jóvenes, de los organizadores del viaje, los responsables del barco, de los hoteles, del concierto y las autoridades de las Islas». En su opinión, «ha habido falta de control en diferentes aspectos de hoteles, de barco, del concierto, por parte de la autoridades. Además de que creo que autorizar viajes de estudios en estos momentos me parece un error».

Con el macrobrote sumando casos, la incidencia en España sigue subiendo. Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días subió por segundo día consecutivo en España (tanto el jueves como el viernes) en casi dos puntos (1,84) hasta los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes. Este cambio de tendencia ha hecho que de las tres comunidades que hasta presentaban una incidencia acumulada por debajo de los 50 puntos (nueva normalidad), solo se mantenga Galicia, ya que Baleares y la Comunidad Valenciana ya están por encima del medio centenar.