La inclusión de Baleares en la lista verde de destinos del Reino Unido tuvo un amplio eco en los medios británicos, tanto en las ediciones digitales como impresas.

TW
13

Las ganas de viajar a Baleares por parte de los británicos existe y prueba de ello es que las reservas hacia las Islas desde el Reino Unido se han disparado en menos de 24 horas. El jueves a última hora de la tarde el Gobierno de Boris Johnson dio a conocer que incluye a Balears en la lista verde de destinos, de modo que los británicos que regresen a su país desde las Islas a partir del próximo miércoles no tendrán que estar en cuarentena. Es la única comunidad de España que ha logrado entrar en esta lista, por lo que se convierte en uno de los pocos destinos del Mediterráneo abierto para los ingleses. De ahí, la elevada demanda.

Touroperadores y aerolíneas reprograman sus vuelos y su oferta hacia las Islas, que comenzará a principios de julio. El grupo turístico Jet2 retomará sus vuelos y paquetes el 1 de julio, como anunció ayer, tras registrar un incremento de reservas del 3.000 % en julio para Balears durante la jornada de ayer. Este aumento es en comparación con las últimas semanas, cuando apenas había reservas ni demanda para viajar a las Islas. «Sabíamos que había ganas de viajar a las Islas, pero la respuesta de nuestros clientes está siendo realmente asombrosa. Estamos listos y con muchas ganas de que llegue 1 de julio», manifestó el consejero delegado de Jet2, Steve Heapy.

El grupo TUI también comenzará a operar desde Reino Unido con Baleares en la primera semana de julio. El director del touroperador para las Islas, Península, Portugal y Andorra, Ian Livesey, explicó que se había registrado un gran aumento de las reservas y que había mucha demanda. En todo caso, puntualizó que se trata de crecimientos muy fuertes en comparación con las semanas anteriores, cuando éstas eran prácticamente nulas.

Las aerolíneas EasyJet y Ryanair anunciaron ayer que incrementan su oferta de vuelos y plazas para las Islas durante este verano. EasyJet ha añadido más de 20.000 asientos adicionales desde el Reino Unido para atender la demanda, de los que 12.000 son para Mallorca. La compañía conectará Reino Unido con la Isla desde 10 aeropuertos británicos hasta 82 veces por semana. Además, vuela desde Mallorca a otros 25 destinos europeos. Ryanair, por su parte, anunció que amplía su oferta en 200.000 asientos a Balears y Malta, sin concretar las cifras de cada destino.

Desde Balears, asociaciones empresariales de la cadena de valor turístico de CAEB y PIMEM mostraron su satisfacción por la inclusión de Balears en la lista verde británica y confían en que permite que los negocios aún cerrados puedan reiniciar su actividad. Sin embargo, todos coinciden en abogar por la seguridad.

Controles

Precisamente el Govern ya ha solicitado al Gobierno que exija pruebas diagnósticas de COVID en origen a los británicos y «fijar controles de entrada estrictos y seguros», en palabras de la presidenta Francina Armengol. Una petición que respaldan los agentes turísticos. El próximo martes, el Gobierno debe revisar las condiciones de entrada de los ciudadanos procedentes del Reino Unido y desde Balears se espera que se incluya su petición.

Uno de los temores que comparte el sector turístico es que los mercados emisores puedan cambiar las condiciones a la hora de viajar a las Islas si los contagios repuntan. Nadie ocultaba ayer su preocupación por el megabrote detectado tras los viajes de estudios a Mallorca y que afecta a más de siete comunidades. «Es una imagen que no nos podemos permitir», reconocían. Confían en que la seguridad impere y que la situación sanitaria se mantenga bajo control.

El PP, que dudaba, coincide con el PSIB en que es una «buena noticia»

Un repaso a las últimas intervenciones del PP en el Parlament permite comprobar que este partido puso siempre en duda la gestión del Govern ante el Reino Unido y que nunca consideró que este país levantara su veto. Margalida Prohens calificó ayer de «buena noticia» el hecho pero reclamó «prudencia». Coincidió con la valoración del portavoz del PSIB, Cosme Bonet. Dijo que era la confirmación de que las medidas el Govern habían surtido efecto.