Un observador realizando mediciones. | AEMET

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha convocado un proceso selectivo para funcionarios interinos del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado, cuyo plazo se abrió este viernes y se cerrará el 15 de julio.

Se trata de un oportunidad para ejercer una profesión «imprescindible para el funcionamiento de los aeropuertos, que sin esta figura no pueden operar, es un trabajo de responsabilidad y muy bonito», explica la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, (foto) quien admite que la plantilla actual de observadores no es suficiente pues hay jubilaciones y traslados a la vista.

El único requisito formativo para presentarse a esta convocatoria es tener el título de Bachillerato, pues una vez en el bolsín de interinos, los seleccionados recibirán una formación teórico/práctica de capacitación profesional.

Se trata de una convocatoria a nivel estatal, y en el caso de Balears, indica Guerrero, los destinos serán las oficinas meteorológicas de los aeropuertos de Palma, de Menorca y de Ibiza.

«Animo a la gente a presentarse, porque la Aemet necesita nuevos profesionales, y nos interesa que haya gente de las Islas».

El trabajo de un observador, detalla, es «observar el tiempo y emitir informes cifrados que son de utilidad para el funcionamiento aeronáutico, es decir, para el despegue y aterrizaje de los aviones». Estos informes, que se realizan cada media hora cuanto el tiempo es estable o con menos frecuencia si es muy cambiante, incluyen información sobre la velocidad y dirección del viento, la visibilidad, la cantidad de nubes que hay y su altura, la temperatura o el grado de humedad y, sobre todo, la presión atmosférica. Además, lógicamente, debe indicar si llueve, si hay niebla o cualquier fenómeno que pueda afectar a la aviación. También sus observaciones son punto de partida para elaborar predicciones del tiempo o para caracterizar el clima de cada lugar.

Destaca, por último, que formar parte de la bolsa de interinos «es una oportunidad para preparar otra oposición y formar parte de la plantilla de la Aemet».

MALLORCA - TEMPORALES - TEMPORAL DE LLUVIA EN MALLORCA.
En la imagen, una tormenta vista desde la playa de es Dolç.