La abeja resinera asiática, de unos dos centímetros, es mayor que las autóctonas. Tiene la cabeza grande en relación al cuerpo, alas oscuras y una pilosidad rojiza en el tórax.

TW
6

La abeja resinera gigante asiática (Megachile sculptural) ha llegado a Mallorca, siendo localizada hasta el momento en Palma, Inca, Alcúdia, Sóller y Portocolom (Felanitx), si bien es probable que esté presente en otros lugares de la Isla.

Se trata de una abeja originaria de Asia que ya hace unas décadas que salió de su área de distribución original entrando primero en Estados Unidos (1994) y más tarde en Europa (2008). Poco a poco se ha ido dispersando por todo el planeta y finalmente llegó a España en 2018. Ahora ya está en Mallorca.

Esta especie invasora es una abeja de unos 2 centímetros (un tamaño mayor que el de las autóctonas) y se puede diferenciar también por tener una cabeza grande en proporción a su cuerpo, alas oscuras y una pilosidad rojiza del tórax.

Existe una dirección de correo electrónico (abellaresinera@gmail.com) a la que se pueden enviar fotografías en caso de detectar un ejemplar, o recibir o enviar información. Cabe tener en cuenta que la abeja resinera asiática puede tener efectos nocivos sobre las nativas, compitiendo por las flores y por los lugares de nidificación.

La resinera asiática también puede poner huevos en los nidos de otras abejas, creando un tapón y bloqueando la salida de éstas. La buena noticia es que esta abeja invasora comparte depredadores y enemigos naturales con las abejas nativas. Así, está expuesta a la acción de aves y otros vertebrados insectívoros.

Esta circunstancia sería radicalmente diferente a la de la avispa asiática (Vespa velutina), erradicada oficialmente en Balears desde el pasado noviembre, pues ésta ataca y se alimenta directamente de las abejas y no tenía ningún depredador en nuestro territorio. Balears ha sido la primera región europea en erradicar la avispa asiática, aparecida por primera vez en Mallorca en julio de 2018.