Momento de la presentación de la exposición '40 años de lucha LGTBI'. | Consell de Mallorca

TW
0

Este viernes se ha inaugurado en la sede del Consell de Mallorca la exposición '40 años de lucha LGTBI (1976 a 2016)', un montaje que muestra, a través de imágenes y titulares publicados en prensa, cuatro décadas de lucha del colectivo LGTBI en Mallorca hasta llegar a la aprobación de la Ley 8/2016 del 13 del 30 de mayo, para garantizar los derechos del colectivo.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, y la presidenta de la asociación Ben Amics, Tatiana Casado, han inaugurado la exposición en Palma, que se ha instalado en el Palau del Consell, coincidiendo con la conmemoración, este próximo lunes, del Día del Orgullo LGTBI.

La exposición, organizada por la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad del Departamento de Presidencia y elaborada con material proveniente del archivo de Ben Amics, es un acto de memoria, de reconocimiento y de reparación con todas las personas del colectivo LGTBI que han luchado para erradicar la discriminación. La muestra también reconoce el papel de los medios de comunicación y, especialmente, de la prensa escrita como instrumento para la recuperación de la memoria histórica.

«Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho trabajo, por eso es importante contar con iniciativas como ésta para seguir reivindicando los derechos de las personas LGTBI, reconocimiento los años de lucha de tantas personas contra la discriminación y trabajar en la visibilización del colectivo», ha expresado la presidenta Cladera durante la inauguración.
Por su parte, la presidenta de Ben Amics ha apuntado que «es un orgullo honrar a las personas que han luchado tanto y han conseguido que nos encontremos donde nos encontramos». «Esperamos que durante esta semana sean muchas las personas que la puedan disfrutar», ha señalado.

La muestra ya ha pasado por Manacor y Llucmajor, ahora llega a Palma, donde estará hasta el día 3 de julio, y ya hay peticiones de varios ayuntamientos para programarla en sus municipios.