El cirujano Guillermo Ventosa y el cardiólogo Carlos Grande.

TW
6

Son Espases vuelve a presumir de intervenciones punteras con una novedosa operación a un paciente de 40 años, que padecía arrítmia cardiaca con síntomas muy graves. Se le realizó una torascopia bilateral, que es el procedimiento para observar el interior de la cavidad torácica, mediante video asistencia.

Es la primera intervención de estas características en Balears y se realizó el pasado 21 de mayo gracias a la colaboración entre los servicios de cirugía cardíaca, electrofisiología-cardiología, anestesiología y cuidados intensivos del hospital.

El paciente presentaba síntomas severos de una fibrilación auricular, es decir, una alteración frecuente del ritmo del corazón con un componente hereditario que le producía una importante pérdida de la calidad de vida y de su capacidad funcional. Esta persona ya padeció hace años un episodio de muerte súbita, relacionada con esta arrtitmia, que precisó de ingreso en UCI y del implante de un desfibrilador. Así pues, antes de esta nueva operación, a este paciente ya le habían dado tratamientos farmacológicos. Aún así, el enfermo seguía presentando arritmias muy limitantes.

El equipo multidisciplinar realizó lo que se conoce como ablación epicárdica con radiofrecuencia, un tratamiento curativo alternativo que se efectúa con un catéter especial, y permite, como si fuera un bisturí, tratar parte del corazón. En este paciente se hizo mientras el corazón latiendo, no precisó circulación extracorpórea o parada cardíaca. Y en el mismo acto quirúrgico se realizó un cierre de la orejuela izquierda con un dispositivo específico, para reducir el riesgo de embolias asociado a esta patología.

Unos resultados «excelentes», en apenas 5 días

uPese a llevar años sufriendo una arrtimia invalidante y tras el implante de un desfibrilador, este paciente no conseguía mejorar su patología. Tras la intervención, el curso postoperatorio resultó muy satisfactorio, y se le dio de alta a su domicilio en Menorca cinco días después. Según se ha ido revisando, actualmente tiene una evolución excelente.