Imágenes de los botellones en s'Arenal. | Asociación de Vecinos Amics de S'Arenal

TW
10

Los desfases entre los estudiantes que acudieron a Mallorca para sus respectivos viajes de estudio empiezan a pasar factura. Los brotes de coronavirus se reparten por la Península y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya ha asumido la investigación. Al parecer, los jóvenes afectados participaron en diferentes eventos multitudinarios. Uno de los lugares habituales de estas fiestas era s'Arenal de Llucmajor.

Esta noticia no coge por sorpresa a los vecinos del lugar. En la Asociación de Vecinos Amics de S'Arenal eran conscientes de la situación y durante los días previos a los brotes ya habían denunciado la situación en redes sociales: «Hordas de estudiantes destrozan el mobiliario urbano, ensucian nuestras calles y hacen ruido toda la noche en sus desplazamientos hacia los botellones».

De momento Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos y Comunidad Valenciana al menos 32 casos. Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en la Isla en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes fiestas, si bien de momento no hay constancia de que hayan generado brotes significativos dentro de la Comunidad.

Según ha indicado la Conselleria balear, el País Vasco informa que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta; en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de investigación continúa.

Viaje organizado por una agencia de Valencia

La Comunidad de Madrid ha detectado 245 positivos del brote del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca tras la EBAU, los días 11 y 18 de junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia. Las autoridades sanitarias no descartan que aparezcan más casos. En Madrid, todos los positivos son de la variante británica excepto uno de la india.

Noticias relacionadas

En el caso de Euskadi, al parecer fueron viajes organizados por los propios estudiantes tras finalizar el curso. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son 32 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.

Finalmente, Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

Indignación vecinal tras los brotes

La Asociación de Vecinos Amics de S'Arenal ha mostrado su enfado tras conocerse los brotes de coronavirus: «A las molestias constantes del 'todo permitido' de las que ha disfrutado este turismo y que hace uso por antonomasia, hay que añadir el nulo control de las medidas y restricciones sanitarias que han disfrutado con la bula y anuencia de las autoridades locales de Llucmajor».

Los vecinos también culpan al Govern por la inactividad ante el desfase: «En descargo del Ayuntamiento de Llucmajor, diremos que la Policía Local se ha encontrado sola ante esta situación por la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias y el Gover, que como los tres monos, no miraban, no escuchaban y no hablaban sobre lo que estaba sucediendo en S'Arenal de Llucmajor, más preocupados en relacionar la pandemia con asuntos empresariales que en evitarla en la calle».