Imagen tomada en el Arenal de Llucmajor el 14 de junio. | Iratxe Pérez

TW
85

Numerosos contagios de la COVID-19 entre los estudiantes que vinieron de viaje de estudios a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio. La Conselleria de Salut ha informado este jueves de que se han identificado diversos brotes en Madrid, Valencia, Murcia, Aragón y País Vasco.

Por el momento 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de COVID-19, en Guipúzcoa ya se han confirmado 49 positivos y en Alicante hay un total de 32 alumnos de varios institutos afectados. Se desconoce el número de positivos en otras comunidades autónomas. En el caso de Baleares, no se han identificado casos relacionados con estos brotes aunque se mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situaciones.

Según Epidemiología, los estudiantes coincidieron en Baleares de viaje de estudios, donde se relacionaron entre ellos y participaron en distintos eventos multitudinarios. Tanto el trayecto como las salidas han sido organizados por los propios alumnos, ya que por la situación de la pandemia los colegios no han preparado ningún viaje de fin de curso, remarca Nius Diario. No se tiene constancia de que estos eventos hayan generado brotes significativos en las islas.

Salut ha aclarado que la investigación de los contagios se lleva a cabo desde las comunidades donde se han detectados los positivos, es decir, en las regiones de residencia de los estudiantes. Aunque la Consejería de Sanidad de Madrid ha especificado que al ser un brote supracomunitario el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad.

Controles a la llegada

El Govern balear confirmó que en la actual situación, la entrada de estos jóvenes en Mallorca sólo debió ser posible si acreditaban haber superado pruebas negativas de infección por COVID, en especial los procedentes de Madrid y País Vasco, con una incidencia muy superior a la que se registra en Baleares. Todo ello también se investigará para aclarar lo sucedido.

Destacan que en Baleares no se tiene constancia de contagios derivados de las presencia de estos jóvenes en la Isla, lo cual hace suponer que se produjeron entre ellos al coincidir en el ferry que les trajo desde Valencia o en las diversas actividades, como es el caso de excursiones marítimas.

Contagios en Madrid

Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de COVID-19 y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras el viaje de fin de curso a Mallorca. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que se espera que el número de casos aumente.

Positivos en Guipúzcoa

El Servicio Vasco de Salud ha detectado medio centenar de positivos entre los jóvenes guipuzcoanos que se desplazaron a Mallorca. Fuentes de Osakidetza han indicado a Efe que la mayoría de los alumnos residen en las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea y Bidasoa.

Noticias relacionadas

La Red de Vigilancia y Rastreo ha detectado 49 positivos de este brote de la variante Delta y, por ello, ha activado un cribado de pruebas con saliva, que se lleva a cabo en San Sebastián. El Departamento de Salud calcula que participarán en este cribado entre 250 y 300 personas.

Afectados en Murcia

En Murcia se han detectado hasta el momento 18 casos positivos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años. Los afectados, vecinos de Murcia y Las Torres de Cotillas, se contagiaron en un viaje de estudios a Mallorca.

Salud Pública trabaja en el estudio de los casos y los contactos estrechos, así como los aislamientos y cuarentenas correspondientes.

Casos en Aragón

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que se han detectado diez casos positivos de coronavirus en un grupo de 15 jóvenes que ha estado en Mallorca del 12 al 18 de junio, en viaje de estudios, y que habían partido desde la localidad turolense de Alcañiz.

Desde el Ejecutivo autonómico han aclarado que no se han registrado más casos en grupos de estudiantes, ni en contactos secundarios de los positivos. Asimismo, han precisado que el protocolo aplicado es el mismo que se sigue con todos los casos que se detectan de coronavirus.

Galicia

La Consellería de Sanidade de Galicia está investigando si el contagio por Covid-19 de varios estudiantes de un instituto de Pontevedra, el IES Sánchez Cantón, tiene alguna relación con un viaje de fin de curso realizado por algunos alumnos a Mallorca, así como su posible vinculación con una fiesta de fin de curso en la que participaron algunos estudiantes.

Aunque el Sergas no ha precisado cuántos casos positivos se han detectado, los datos publicados por la Consellería de Educación con fecha de este miércoles, reflejan que en ese centro se han registrado 7 positivos, una cifra que podría crecer, habida cuenta de que Sanidade está realizando cribados entre alumnos de ése y otros institutos. Fuentes sanitarias han ratificado que, precisamente, algunos de los casos positivos se corresponden con jóvenes que han llegado recientemente de viaje desde Mallorca.