El permiso menstrual ya está reconocido en otros países. | Efe

TW
23

El sindicato STEI Intersindical ha propuesto al IMAS y al Consell de Mallorca que implemente un permiso de hasta 7,5 horas mensuales no retornables para las trabajadoras menstruantes o que estén dentro del ciclo de la menopausia. El objetivo es que puedan tener cuidado de su salud y conciliar su bienestar con el trabajo.

Con esta propuesta, el sindicato también pretende «visibilizar que el período menstrual no es una enfermedad pero que algunas veces –y en algunas mujeres muy a menudo– provoca dolores fuertes, cefaleas o mareos». El STEI señala que las afectadas suelen utilizar días de libre disposición o de vacaciones durante su ciclo menstrual, «lo que evidencia que la imposibilidad de conciliar y trabajo». Por lo tanto, «es necesario establecer medidas concretas que concilien el cuidado personal y el espacio laboral», sentencia el sindicato.

Menopausia

Las mujeres no solo padecen los cambios y molestias propias del ciclo durante la menstruación, sino que entre los 45 y los 55 años también viven el proceso de la menopausia, el cual también conlleva numerosos cambios fisiológicos y psicológicos (cambios hormonales, cefaleas, sofocos, irritabilidad, insomnio de iniciación, pérdida de la libido, sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo, etcétera). El STEI Intersindical pretende que el permiso de flexibilidad horaria que propone beneficie también a estas mujeres.

Según varios estudios citados por el sindicato, entre el 45 y el 95 por ciento de las mujeres que tienen la menstruación experimentan dolor. «Tratamos de poner las necesidades de las mujeres en el centro de las políticas públicas: los puestos de trabajo tienen que ser espacios seguros y sensibles a las necesidades de las mujeres», afirman desde el STEI.
Hay otras administraciones que ya han adoptado la propuesta del STEI. Es el caso –en España– del Ajuntament de Girona, que permite a las trabajadoras municipales que tengan la menstruación y se encuentren mal solicitar un permiso específico. En este caso, las afectadas dispondrán de ocho horas mensuales que deberán recuperar a lo largo del semestre siguiente. Esta medida fue aprobada a principios de mayo.

Sin embargo, los países donde primero se instauraron los permisos menstruales están en Oriente. El primero fue Japón, en 1947, y luego Indonesia, al año siguiente. Más recientemente, también se ha reconocido en Corea del sur, Taiwan o en China.