La diputada ha comentado que de «la expropiación de pisos anunciada por Armengol se han podido adquirir 33», mientras que en Baleares existe un déficit de 15.000 viviendas privadas y una lista de espera de 8.000 familias para conseguir una vivienda social. | Redacción Local

TW
0

La diputada del PP en el Congreso Marga Prohens ha afirmado este miércoles en la Cámara Baja que «el Gobierno Sánchez ha trasladado su laboratorio de políticas de izquierda radical a Baleares y Cataluña».

Con ocasión de una interpelación al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la diputada mallorquina le ha pedido que explique por qué defiende frente a organismos internacionales que la política de vivienda debe estar al servicio del Gobierno y no de los ciudadanos.

Prohens ha criticado que en Baleares los socialistas «anuncian la expropiación de viviendas a grandes tenedores, generan ruido, polémica, inseguridad y ahuyentan la inversión».

Además, ha denunciado que los continuos cambios normativos, según el último informe de los constructores, «agravan» la carencia de vivienda asequible para las rentas medias y bajas y para los jóvenes que quieren emanciparse.

La diputada ha comentado que de «la expropiación de pisos anunciada por Armengol se han podido adquirir 33», mientras que en Baleares existe un déficit de 15.000 viviendas privadas y una lista de espera de 8.000 familias para conseguir una vivienda social.

«Todo ello con una presidenta Armengol agotada y unas políticas incapaces de incentivar el sector privado, de acometer una simplificación administrativa o de implantar alguna política de avales y garantías que proteja a los ciudadanos», se ha quejado Prohens.

Sobre la política de VPO, Prohens ha dicho que el Govern «socialista» balear ha puesto en marcha una veintena de proyectos con «mucha publicidad y poco presupuesto». En el mejor de los casos, en 2023 habrá unos 400 pisos de VPO, ha lamentado.

Prohens se ha referido a «los fracasos de la campaña para captar viviendas privadas para rehabilitar y alquilar, de la campaña para promover cooperativas para edificar VPO y «el titular de esta semana: el fracaso de la propuesta para reconvertir hoteles en VPO, con cero peticiones en un años».

Por otra parte, Prohens ha recordado al ministro que en su día anunció que Palma tendría 831 nuevas viviendas en el antiguo cuartel de Son Busquets y que, para ello, había iniciado una negociación con el ministerio de Defensa.

Por ello le ha preguntado qué negociaciones ha iniciado con Defensa para construirlas.