Jaume Matas. | Jaume Morey

TW
11

La concesión del indultos a políticos no suelen ser tener tanta notoriedad pública como la que afecta ahora a los nueve condenados por sedición por la sentencia del procés en Cataluña. Muchos de ellos pasan desapercibidos y muchas peticiones de indulto, que luego no prosperan, ni llegan a conocerse. En Baleares, el caso más sonado, sin duda, fue el del expresident de Govern Jaume Matas.

Entre los indultos a políticos que no han prosperado está el solicitado por el expresidente balear tras su primera condena, por tráfico de influencias. El Supremo rebajó la pena inicial de seis años de prisión a nueve meses y un día en 2013 y en 2014 el Gobierno le denegó el indulto.

En Baleares, según los datos recopilados por la Fundación CIVIO desde el año 1996 a partir de la información publicada por Boletín Oficial del Estado, se han concedido un total de 145 indultos. La mayor volumen se concentró en los años previos al 2000 y precisamente ese año fue el que más se concedieron, concretamente 22, siendo ministro de Justicia Ángel Acebes.

Repasando el listado históricos de los indultos concedidos en Baleares, la mayoría de ellos recaen sobre condenas por delitos contra la salud pública o delitos de robo.

El último indulto concedido en las Islas fue en el año 2020, después de cinco años sin que ningún condenado se beneficiara de la medida de gracia. El beneficiado fue un médico al que el Consejo de Ministros libró de la cárcel con un indulto parcial. Había sido condenado por espiar los expedientes sanitarios de sus colegas del centro de salud del Arenal.