TW
16

Es de lo poco que recuerda Julia Ibars de aquel matrimonio. La primera mujer que se divorció en España pasó su luna de miel en Mallorca. En el día en el que se cumple 40 años de la publicación en el BOE de la Ley del Divorcio recopilamos esta anécdota de una mujer que es su día se convirtió en noticia. Ibars acaparó portadas de los medios de comunicación por ser la protagonista de una gesta histórica en una sociedad conservadora que salía de una larga dictadura y que supuso el principio de un largo camino hacía la igualdad.

Julia Ibars es el nombre de la mujer que sin quererlo ha pasado a la historia por ser la primera divorciada en la España, en septiembre de 1981. Esta santaderina, pocos días después de darse el «sí quiero», viajó con su marido a Mallorca para disfrutar de sus primeros días como matrimonio. Aunque Ibars, aseguró hace unos años que tenía pocos recuerdos de aquella boda, si que mostró algunas imágenes de un álbum de fotografías en el que posaba en bikini en las playas mallorquinas.

Tres años más tarde de ese viaje a Mallorca, Julia y su marido se divorciaron de mutuo acuerdo, ya que llevaban tiempo haciendo vida por separado. Lo que para esta treintañera de Santander fue un paso personal importante, también supuso grandes cambios en la estructura conservadora de familias que se conocía hasta el momento. «Sólo cuando apareció mi nombre en el informativo, comencé a darme cuenta de que era un paso importante», aseguró la mujer en varias ocasiones a los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

La ley del divorcio fue impulsada por el gobierno de UCD de Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez, a quien le llegaron a acusar de querer aprobarla para divorciarse él mismo. El ministro afirmó en las Cortes: «No podemos impedir que los matrimonios se rompan pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos».

Gracias a esta mujer pionera, que pusieron su libertad por encima de las miradas, hoy en día es posible separarse en España sin ningún prejuicio. En concreto, un total de 95.060 parejas españolas se divorciaron, separaron o solicitaron la nulidad en el año 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Su ejemplo no sólo inspiró a miles de matrimonios fallidos anónimos también iluminó a los guionistas de la serie de televisión Los Quién, basada en su historia. Ibars fue la primera, pero a día de hoy son muchos los que celebran aquella ley que se aprobó una tarde calurosa de verano.