Los turistas británicos podrían viajar a Baleares a partir del 19 de julio. | Daniel Espinosa

TW
15

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este lunes que la situación actual en el Reino Unido «pinta bien» para poder levantar de manera irreversible todas las restricciones por la pandemia el próximo 19 de julio, tras haber tenido que retrasar cuatro semanas la fecha inicial para eliminar las medidas.

En declaraciones a la BBC durante una visita a un laboratorio en Hertfordshire (Inglaterra), el líder «tory» se mostró optimista sobre cómo evoluciona la pandemia en este país -donde los contagios diarios rondan los 10.000 casos- pese al avance de las variantes del virus, especialmente la Delta.

«Viendo dónde estamos hoy, con la eficacia de las vacunas contra todas las variantes (...) creo que (la situación) tiene buena pinta cara a que el 19 de julio sea el punto de término (de las restricciones)», respondió, al ser cuestionado sobre si esa nueva fecha límite para retirar las normas sociales será «irreversible», tras un primer retraso.

Noticias relacionadas

En cuanto a los viajes, ha advertido de que 2021 será un año «difícil» para viajar al extranjero. También aprovechó para destacar que «lo más importante» para la economía nacional y para pagar la recuperación es asegurar que se continúa «abriendo (la sociedad), de forma cautelosa pero irreversible, y hacer que la economía vuelva a moverse».

«Esa es la prioridad del Gobierno y estamos trabajando mucho en ello», dijo el líder conservador.

Si bien el avance de la variante Delta en el país obligó al Ejecutivo a recular en una decisión inicial que se hubiera traducido en la retirada este lunes de todas las restricciones, sí se han eliminado algunas medidas, como la limitación a 30 personas del número de asistentes a bodas y velatorios, aunque esos eventos deberán observar la distancia social y evaluar el riesgo.

Además, los ancianos que viven en residencias no tendrán que aislarse al salir de esos centros y podrán designar a un «cuidador esencial» al que podrán visitar en su hogar.