El Govern ha recibido hasta ahora 4.000 solicitudes de empresas para conseguir las ayudas.

TW
3

El Govern ha recibido hasta ahora 4.000 solicitudes de empresas para conseguir las ayudas por valor de más de 855 millones que concede el Gobierno central, cuando estimaba que podrían hacerlo unas 33.000. El plazo para solicitar estas ayudas acaba en una semana, por lo que, en el ecuador de las peticiones, hasta la fecha solo se ha recibido el 12 % de las previstas en un principio.

El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ha señalado que el Govern estudia la posibilidad de hacer algunas mejoras y modificaciones. «Se estudiarán mejoras si hacen falta», ha señalado. El conseller también ha hecho una llamada a los autónomos de las islas para que se animen y soliciten la subvención ya que no lo están haciendo. El Ejecutivo calculaba que unos 16.000 autónomos podrían recibir los 3.000 euros que marca la subvención. En el caso de las empresas, el máximo que se puede recibir son 500.000 euros.

El plazo para solicitar las ayudas se abrió el lunes de la semana pasada y se cierra en siete días. Las pueden pedir empresas y autónomos que tuvieran que endeudarse para poder hacer frente a las pérdidas originadas por la COVID. Ese es uno de los problemas que plantean los empresarios, ya que aseguran que se penaliza a quien cumplió con sus obligaciones con los proveedores y pagó todas sus deudas, mientras que se ayuda a quienes no lo hicieron y terminaron endeudadas, a pesar de que todas se vieron igualmente perjudicadas por la pandemia.

El conseller de Model Econòmic no ha querido valorar el hecho de que se hayan presentado tan pocas peticiones y ha indicado que la valoración se hará cuando finalice todo el proceso. En cualquier caso, ha descartado que haya margen de discrecionalidad en la concesión de las subvenciones, como señalan algunos empresarios, porque las ayudas se dan en función de unos parámetros muy claros que se cumplen o no se cumplen.

También ha destacado que las condiciones para recibir las ayudas las marcó el Gobierno de Pedro Sánchez en función de los distintos niveles de deuda que se pueden cubrir, «que son muchísimas». El conseller ha reiterado de nuevo su petición para que el colectivo de autónomos pida las ayudas porque en su mayor parte tendrán derecho a ellas.