Los restauradores piden volver a la normalidad. | Arguiñe Escandón

TW
2

La nueva asociación Restaurantes, Bares y Cafeterías de Mallorca (RBC Mallorca), anteriormente PIMEM-Restauración, ha abogado este lunes por volver a la «absoluta» y «completa» normalidad de acuerdo a la normativa vigente ya que «no hay ningún argumento para mantener los decretos quincenales».

La presidenta de RBC Mallorca, Eugènia Cusí, ha asegurado que las medidas sanitarias que actualmente afectan a la hostelería son «medidas maquillaje», como en el caso de los aforos en estos establecimientos, que «se quedan exactamente igual», ha explicado la entidad en una nota.

Para Cusí, este decreto de medidas previstas por el Govern hasta el próximo 3 de julio parten del informe emitido por el Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas del pasado 17 de junio, que reconoce «la buena situación sanitaria en las islas diciendo explícitamente que la situación es de riesgo bajo».

Ha lamentado que este mismo documento, sin aportar datos cuantitativos, recoge que se debe continuar requiriendo la máxima prudencia y que hay que extremar las precauciones, «todo esto cuando el Tribunal Supremo ya dictaminó hace semanas que criterios de prudencia no son suficientes para la imposición indiscriminada de restricciones».

Cusí también ve «necesario» recuperar «el marco normativo ordinario, la proporcionalidad, la transparencia, el sentido común, abrir en nuestro horario de licencia y con aforo de licencia».

En cuanto a la nueva asociación que PIMEM ha presentado este lunes, Cusí ha subrayado que, de esta manera, se pretende dar «un paso adelante hacia una nueva imagen y una nueva línea de comunicación» para que esas 9.000 empresas del sector «vean en la patronal un referente solvente y de valor».

En relación a las ayudas estatales, desde RBC censuran que algunos establecimientos aún no hayan recibido la compensación que establece la ley por el cierre de estos negocios por la pandemia y esperan que se aplique el «sentido común» en la concesión de estas ayudas a «todas» las empresas y autónomos que lo requieran.