Estudiantes durante las pruebas. | Daniel Espinosa

TW
2

El 92,5 por ciento de los estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PBAU) el mes de junio en Baleares han superado los exámenes, un 2,6 por ciento más que el número de los alumnos que lo hicieron en la convocatoria ordinaria del pasado 2020.

Según ha informado la Universitat de les Illes Balears (UIB) este viernes en una nota de prensa, un total de 3.872 alumnos de los 4.186 que se presentaron a la PBAU el mes de junio en Baleares han superado los exámenes, lo que ha supuesto que un 92,5 por ciento sean aptos.

Por Islas, han superado los exámenes un total de 3.072 alumnos en Mallorca (92,3%), 350 en Menorca (95,9%), 427 en Ibiza (91,2%) y 23 en Formentera (95,8%).

Los alumnos ya pueden consultar los resultados de las pruebas de acceso a la universidad a través de la UIB digital. La nota media de acceso en las Islas --incluye la nota de bachillerato y la nota de la prueba-- ha sido de 7,217 puntos.

Cabe recordar que la prueba de acceso a la Universidad se hizo los días 8, 9 y 10 de junio de 2021 en Baleares. La UIB y la Conselleria de Educación trabajaron conjuntamente, y se aplicó un protocolo de seguridad y prevención por la COVID-19.

El número de exámenes que se han corregido en los días posteriores a la PBAU ha sido, asimismo, de 29.146, tarea que han llevado a cabo 251 profesores de bachillerato y de la Universidad.

Comparativa

Si se hace la comparativa de los resultados de la PBAU ordinaria de junio de este año con los de los exámenes ordinarios del pasado 2020, que se realizaron en el mes de julio a causa de la pandemia, el porcentaje de aptos ha subido este 2021 un 2,6 por ciento.

El porcentaje de aptos en julio de 2020 fue del 89,9 por ciento --4.151 alumnos aprobaron de los 4.618 que se presentaron a las pruebas--.

Una vez conocidos los resultados de la PBAU, la UIB ha habilitado un simulador en el que los estudiantes pueden calcular las notas de admisión en los estudios de grado de la Universidad balear.

Se trata de una calculadora virtual, creada por parte del Programa de Orientación y Transición en la Universidad (PortUIB), que se basa en los parámetros de ponderación para la admisión del curso 2021-2022 y que permite al alumno saber, a título informativo, cuál es la nota de admisión en los estudios de grado que oferta la UIB, de acuerdo con su expediente académico y notas obtenidas en la prueba de acceso.

Revisión

Asimismo, hasta el próximo día 21 de junio, los estudiantes pueden solicitar la revisión de los ejercicios en que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y de los específicos de corrección y calificación. Esta revisión consiste en una segunda corrección, que puede dejar la nota igual, subirla o bajarla.

Hay que señalar que el plazo de presentación de las solicitudes de revisión es de tres días, a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones. Esta petición se puede hacer telemáticamente a través de UIBdigital.

Con todo, la UIB ha recordado que la convocatoria extraordinaria de la PBAU en Baleares se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 del mes de julio.

Los alumnos que tengan algún tipo de duda acerca de la PBAU podrán consultar la nueva web de ayuda de la UIB, un portal que tratará de resolver las preguntas recurrentes sobre las pruebas.