La jueza decana de Palma, Sonia Vidal. | Javier Jiménez

TW
0

Los jueces y magistrados del Partido Judicial de Palma dieron un amplio respaldo ayer a la decana, Sonia Vidal. En las juntas de jueces celebradas ayer para la renovación del cargo, la actual decana era la única aspirante al puesto. Con todo, recibió 44 votos de los 57 posibles. La reunión se celebró de forma simultánea a través de videconferencia en los edificios judiciales de sa Gerreria y de Vía Alemania.

Vidal accede así a su segundo mandato en el decanato de Palma. Llegó al cargo en el año 2017 en sustitución de Francisco Martínez Espinosa. Tomó posesión como juez en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el año 1999 y después estuvo destinada en varios órganos de Barcelona hasta su regreso a la Isla en 2006 a un juzgado de Primera Instancia de Palma. Actualmente es la titular del Juzgado de Instrucción 11. El decanato de Palma es el único de los partidos judiciales de las Islas que tiene dedicación exclusiva al cargo y forma parte de la Sala de Gobierno del TSJIB. Vidal, además ha llevado a cabo numerosas sustituciones desde que ocupa el decanato en apoyo de otros juzgados. Ahora mismo, por ejemplo, se encarga del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de forma interina.

Tras el resultado de la junta, la decana agradeció el apoyo de los jueces: «Me siento muy respaldada por todos mis compañeros». Los últimos meses han sido particularmente complejos para el decanato ante la necesidad de reordenar todos los edificios y salas de jucios para poder continuar con la actividad durante la pandemia.

Los juzgados de Palma tienen ahora pendiente la apertura de dos nuevos órganos judiciales, un juzgado de lo Mercantil y otro de lo Social que están a la espera de una serie de obras en la sede de sa Gerreria y de que el Registro Civil se traslade a una nueva sede ante los problemas de espacio.