Imagen del servicio de Urgencias facilitada por el SAE. | SAE

6

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha denunciado este jueves una «alarmante» situación de saturación en el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases, con hasta 121 pacientes este jueves por la mañana.

A pesar de la Covid-19, la saturación «vuelve a ser la situación habitual» en las Urgencias del hospital palmesano, donde la falta de profesionales y que haya plantas cerradas, convierte dicho servicio en un «embudo» al que entran usuarios que permanecen en él porque no pueden ser derivados a planta, ha informado SAE en un comunicado.

Según la organización sindical, la situación hace imposible mantener las distancias de seguridad por la pandemia y genera un estrés añadido a los usuarios y profesionales sanitarios.

Aunque han reforzado la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería para la tarde, SAE exige un incremento de las plantillas fijas de TCE en la unidad de Urgencias y en las plantas de hospitalización, «para que éstas puedan empezar a funcionar al 100 % y se pueda derivar a los pacientes para ingreso».

Según SAE, la falta de profesionales «es consecuencia del impago del complemento de insularidad, por lo que se podría solucionar pagando este complemento, tal y como ya se hace en las islas Canarias».

«No podemos seguir cometiendo los mismos errores que antes de la pandemia y la falta de material y de profesionales en Son Espases es una constante que desde SAE llevamos años denunciando», aseguran y denuncian las demoras por la falta de organización y de interés de los administradores del hospital.

El responsable de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso, advierte de que ya se han visto «las consecuencias que tiene superponer el ahorro económico a la salud». «Esperamos que la Gerencia empiece a actuar de inmediato para solventar esta precaria situación», reclama.