La presidenta de CAEB, Carmen Planas.

TW
0

Baleares cerró el primer trimestre de 2021 con una caída del PIB del 19,9% respecto del mismo periodo del año anterior, según revela el informe de coyuntura 'Evolución Económica' que ha hecho público, este jueves, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

Con este comportamiento, las Islas suman tres trimestres consecutivos de moderación de la carga negativa, apoyados en una mejora del porcentaje de indicadores de actividad representativos que se aceleran y la consolidación de los que ya han devuelto su evolución al terreno positivo.

De acuerdo con el informe de CAEB, los indicadores de actividad más recientes muestran dos tendencias claras: una progresiva aceleración que se ha extendido entre todos los componentes de oferta, que no ha impedido que la caída de la actividad respecto a los niveles previos a la pandemia siga siendo muy abultada, y unas expectativas de normalización más inminentes en la industria y la construcción que en los servicios.

Por islas, Menorca, gracias a un mejor comportamiento en el control sanitario y a su mayor diversificación productiva ha anotado, de nuevo, la menor contracción de la actividad. Concretamente, la estimación avance para el primer trimestre indica que la economía menorquina ha retrocedido a un ritmo interanual del 17,3%, un balance menos desfavorable que los de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Según CAEB, ante el inicio de la desescalada, el tejido empresarial se encuentra trazando un plan de actuación de cara a los próximos meses. La patronal apunta que la evolución de las economías del mundo más avanzadas en este proceso confirma que es posible basar una recuperación sólida con tres factores: el apoyo a las rentas desde estímulos fiscales, la reapertura de la actividad y la aceleración del ritmo de vacunación.

La presidenta de CAEB ha señalado que «los datos no se pueden interpretar de otra manera que como unos datos duros», porque manifiestan una caída del 19,9% que se superpone al descenso del 4,5% que ya registró la economía balear en el primer trimestre de 2020». Con todo, Planas ha añadido que «para los próximos trimestres, y aunque aún hay un gran componente de incertidumbre, es previsible que la economía balear evolucione reflejando datos más positivos».

«Sin embargo, no podemos olvidar que serán datos comparados con los registrados el año pasado, que fue nefasto para Baleares, desde que registramos la abrupta caída en forma de sima vertical anotada a partir del segundo trimestre de 2020», ha aclarado Planas, quien ha señalado que «este hecho puede crear un cierto espejismo de optimismo por el efecto base tan negativo anotado el pasado año en el que el PIB balear cayó más del doble que el de la media nacional».