El índice del Cercle muestra que se está asistiendo a una pronunciada aceleración de la economía en las Islas.

TW
0

El Cercle d'Economia de Mallorca ha presentado el Semáforo Económico, una nueva herramienta que, teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de diversos sectores de la economía, analiza mensualmente las fases económicas y su evolución en Baleares.

Para monitorizar la pandemia del COVID, la entidad ya publicó el pasado mes de octubre el denominado 'semáforo COVID del Cercle', que recibe numerosas visitas diarias desde Baleares, España y Europa.

Con la misma filosofía, el Cercle ha lanzado ahora el Semáforo Económico. Este índice se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. Según ha explicado la entidad en una nota de prensa, el índice estudia, en un mes, un grupo de series temporales de indicadores económicos, concretamente el porcentaje de los que experimentan un crecimiento y de éstos cuales se aceleran.

El Cercle d'Economia de Mallorca explica que, desde el año 2006, la economía de las Islas ha experimentado diferentes fases de recesión, recuperación, expansión o desaceleración. Recientemente, el impacto del coronavirus se tradujo en una caída vertical hasta el mes de mayo de 2020, donde tan sólo el 2% de los indicadores registraban un crecimiento positivo.

En estos momentos, el índice económico del Cercle muestra que se está asistiendo a una pronunciada aceleración --un 72% de los indicadores se aceleran-- y prevé que la actividad rebote con fuerza, al menos a corto plazo alimentada por la expectativa de un mayor control de la pandemia. En paralelo, el porcentaje de indicadores analizados que crecen casi se ha triplicado en dos meses, aunque aún están por debajo del umbral del 50% deseado.