En otras ciudades españolas también se van a realizar concentraciones.

TW
8

El GOB y organizaciones ecologistas han convocado este sábado a las 11.30 horas una concentración en la escalinata de la Seu para pedir que se limite la entrada de cruceros en los puertos y de este tipo de turismo.

En una nota de prensa, el GOB ha señalado que la resolución del Gobierno Central de levantar el veto a los cruceros a partir del 7 de junio ha llevado a la movilización de entidades que quieren que se mantengan las restricciones a estos barcos. En otras ciudades españolas también se van a realizar concentraciones.

Noticias relacionadas

La llegada este jueves del buque 'Mein Schiff 2' al puerto de Palma, recibido por una comitiva de autoridades, ha sido criticada por formaciones como MÉS-Estimam Palma. El partido ha lamentado que como sociedad no se haya «aprendido nada» de la pandemia y de los efectos de la dependencia del turismo.

En este sentido, los organizadores de la manifestación han destacado que Palma es la segunda ciudad de Europa «con más contaminación por megacruceros». Los promotores apuntan al cumplimiento de las obligaciones climáticas entre los argumentos para pedir la limitación de este tipo de turismo, junto con razones de protección de la salud pública y la situación sanitaria. El GOB ha recordado que en 2019 llegaron 11 millones de cruceristas a bordo de 4.236 cruceros a las principales ciudades del Mediterráneo y de Canarias.

Además, han remarcado que España es el segundo país europeo «con más emisiones de gases de efecto invernadero» procedentes de los cruceros y el primero «más contaminado por estos barcos, hasta que el sector paralizó su actividad por la pandemia». También habrá manifestaciones en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, a las 11.30 horas; en la esplanada del edificio del Reloj del puerto de Valencia, a las 11.30 horas; en las escalinatas reales del puerto de Tarragona, a las 11.30 horas; en el Obelisco en A Coruña, a las 12.00 horas, y en la estación marítima de Vigo, a las 12.00 horas.