El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se celebra en el Palacio de Congresos de Palma. | Sabrina Vidal

TW
2

Los médicos de Atención Primaria, y los especialistas en salud mental ven con alarma como se incrementan las autolesiones entre los pacientes y, advierten: «el tsanami de la cuarta ola, la de salud mental, ya está aquí y requerirá muchos esfuerzos».

Son palabras del doctor García Escudero, uno de los ponentes que ha participado este jueves en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma. El experto asegura que se están viendo cuatro veces más casos de ansiedad que en la época prepandémica, y cinco veces más situaciones de estrés postraumáticos que bien tendrían que ver con las secuelas del confinamiento de hace un año. «La sociedad está peor en salud mental . Mi impresión es que han crecido mucho los gestos autolesivos y en una franja de edad muy problemática», asegura el especialista, refiriéndose en especial a la preadolescencia hasta los jóvenes adultos. Sin embargo, «a veces la autolesión no quiere decir suicidio, sino que es un intento de controlar el estrés o la ansiedad».

Para afrontar esta cuarta ola, advierte García Escudedro, habrá que aunar esfuerzos pues la inminente crisis socioeconómica que seguirá a la pandemia no pondrá las cosas nada fáciles.