El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso. | Jaume Morey

TW
5

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares aumentará este año un 8 % y crecerá en 2022 un 11,6 % después de caer en 2020 un 18 % a consecuencia de la crisis de la Covid, según la estimación del departamento de investigación del BBVA.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha subrayado en una presentación por videoconferencia que ya se aprecian indicios de recuperación en la economía de las islas, una evolución que «irá de menos a más».

Cardoso ha destacado que, con el avance de la vacunación en España y Europa, el ahorro acumulado por las familias «se trasladará hacia un mayor gasto en transporte, en ocio, en alojamiento y en bares y restaurantes, y de eso debería beneficiarse particularmente la economía balear».

Al igual que la caída de la economía balear en 2020 por su dependencia del turismo fue más acentuada que la del conjunto de España, que fue del 10,8 %, también será mayor su crecimiento, que para todo el país se prevé de un 5,5 % este año y del 7 % en 2022.

Entre este y el próximo año, los economistas de BBVA Research estiman que el mercado laboral de las islas podría generar en torno a 45.000 puestos de trabajo y reducir hasta el 13,3 % la tasa media de paro en 2022.

La pérdida de afiliación laboral en 2020, que alcanzó en el conjunto de las islas el 13 %, fue geográficamente desigual en función de la mayor especialización en los servicios turísticos, por lo que el desempleo creció más en las Pitiusas y fue relativamente menor en el área Palma-Calviá.

El informe de la entidad bancaria subraya que la afiliación en mayo de este año aún no superaba el nivel de empleo de diciembre de 2019.

El incremento del empleo previstos para 2021 en el archipiélago se sitúa en el 2,3 % y el año próximo rondaría el 4,5 %.

Cardoso ha hecho hincapié en que la economía balear podría verse particularmente beneficiada por la afluencia de turismo nacional esta temporada, cuando los viajeros tenderán a buscar destinos seguros.

Según ha indicado Cardoso, un factor importante para la recuperación serán las inversiones contempladas con los fondos europeos Next Generation, reforzados por las ayudas estatales directas a las empresas y autónomos más afectados por las restricciones anticovid.