Patricia Gómez asegura que sería «un logro» si se consiguiese antes de comenzar el curso 2021-2022. | Efe

TW
2

La Conselleria de Salud y Consumo está estudiando vacunar a alumnos de 12 a 16 años en los centros educativos de las islas, algo que para la consellera, Patricia Gómez, sería «un logro» si se consiguiese antes de comenzar el curso 2021-2022.

En declaraciones a los medios, la titular de Salud ha comentado que su departamento trabaja para vacunar a este grupo de estudiantes antes de iniciar el curso, si bien ha puntualizado que depende de si a Atención Primaria «le parece bien», así como de la cantidad de vacunas que vayan llegando a la comunidad.

Gómez espera que en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial se aclare si hay que crear un dispositivo específico para vacunar a los estudiantes de 12 a 16 años antes de que arranque el curso, ya que hasta ahora se ha trabajado en la estrategia de vacunación de la franja de 16 a 30 años.

Noticias relacionadas

Ha añadido que para vacunar a los baleares de 12 a 30 años este verano se requiere un número «importante» de vacunas: «No tendría sentido abrir 20.000 citas para vacunar a 285.000 personas, eso generaría frustración y colapso a la hora de pedir cita».

Gómez ha sugerido que en islas como Formentera se podría realizar en las próximas semanas una campaña de vacunación rápida para estos grupos de edad, puesto que en la menor de las Pitiusas «tienen un sistema sanitario diferente».

Según la consellera, se ha reducido el porcentaje de casos de la variante británica en las islas, que ronda el 70 % de los contagios, si bien también se ha diagnosticado la presencia de la variante neoyorkina, la sudafricana, la brasileña y la delta.

Preguntada por la colaboración con las clínicas privadas y mutuas de las islas para acelerar el ritmo de vacunación, Gómez ha aplaudido las ofertas recibidas siempre que estos procesos se puedan ajustar a los criterios que se requieren, como la conservación de las vacunas, la trazabilidad de las mismas y la disponibilidad de personal suficiente para asumir estas funciones.