El chorlitejo patinegro procrea 30 años después de Mallorca.

TW
3

El Parque natural de s’Albufera de Mallorca ha registrado el éxito reproductor de tres parejas de chorlitejo patinegro -picaplatges camanegre- (Charadrius alexandrinus) en la zona costera del espacio natural protegido. El nacimiento de estos pollitos ha sido posible gracias al cierre de una zona favorable para la nidificación en el espigón de s’Oberta, que se ha podido realizar a raíz de la reciente aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave limícola propia de áreas salineras, playas y tramos de costa muy conservados. De hecho, es la única limícola que es capaz de hacer nido en nuestras costas, y se encuentra actualmente catalogado como ‘en régimen de protección especial’.

Esta ave suele criar cerca de las lagunas salobres interiores del parque y también lo hacía en la zona de s’Oberta. Sin embargo, el tránsito de personas de la costa, especialmente durante primavera y verano, hizo que fuera desapareciendo de la mayoría de playas donde solía criar. Desde la declaración del parque natural, en 1988, esta especie no había conseguido nunca criar en esta zona costera de s’Albufera.

La reciente ampliación del Parque Natural y la aprobación del PORN han permitido realizar un cierre temporal por motivos de conservación de la especie, motivada por el conocimiento de una zona favorable para su nidificación. Durante el mes de junio, el personal del parque ha podido confirmar la presencia de pollitos en tres nidos diferentes de esta zona y se espera que durante las próximas semanas puedan realizar los primeros vuelos.

El personal del Parque agradece la buena predisposición y colaboración tanto de los operarios municipales, los cuales han dejado de entrar dentro de la zona acotada mientras dure la reproducción de los chorlitejos, como de los peatones. Así, se ha puesto de nuevo de manifiesto que esta ave suele responder muy positivamente a los cierres temporales de tramos de costa, que les otorgan la tranquilidad necesaria para poder empollar los huevos y cuidar sus pollos.