Quienes quieran disponer de ese certificado solo pueden obtenerlo de forma telemática si disponen de DNI electrónico o código identificativo cl@ve. | CATI CLADERA - CC - EFE - EFE

TW
1

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha afirmado este martes que su departamento ha emitido en los primeros cinco días «más de 12.000» certificados europeos de viaje que acreditan que sus titulares están vacunados o han pasado la COVID-19 o se han hecho pruebas diagnósticas con resultado negativo.

Gómez ha asegurado en el pleno del Parlament que Baleares ha «avanzado rápido» en el desarrollo de los sistemas para emitir esas certificaciones, aunque la gestión a través de una aplicación móvil no estará disponible hasta el próximo mes.

Por el momento, ha explicado, quienes quieran disponer de ese certificado solo pueden obtenerlo de forma telemática si disponen de DNI electrónico o código identificativo cl@ve.

Además, se puede obtener en papel o pdf en los puntos de emisión habilitados en Mallorca (3), Menorca (2), Ibiza (1) y Formentera (1) o recibirlo por correo en «una semana o diez días», ha indicado la consellera.

En respuesta a la crítica del diputado de Ciudadanos Juanma Gómez por que el Servicio de Salud no pueda emitir certificados para extranjeros residentes o españoles desplazados que se hayan vacunado fuera, la consellera ha subrayado que la información sobre vacunación solo la tienen las administraciones que han aplicado las vacunas.

Patricia Gómez también ha respondido a una pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez sobre por qué el Govern impide que las grandes empresas asuman la vacunación de sus empleados, a lo que la titular de Salud ha replicado que el modelo de tramos de edad es el más igualitario, porque sería discriminatorio que en trabajador de una gran compañía tuviera acceso a las vacunas por delante de otro de su misma edad que trabaja en una pyme.