Uno de los puntos está en el hospital Son Espases. | Archivo UH

TW
3

Los puntos de atención presencial de emisión de certificado COVID Digital que permite el desplazamiento por el territorio de la Unión Europea, están operativos a partir de este lunes en Mallorca, Menorca y las Pitiüsas, indicó la Conselleria de Salud.

En concreto se han habilitado tres puntos en Mallorca, dos en Menorca, uno en Ibiza y otro en Formentera.

Este certificado permite al ciudadano de la Unión Europea moverse libremente entre sus estados, y también es válido para los desplazamientos entre comunidades autónomas.
Así, desde este lunes, el certificado se puede solicitar en la web y recoger después en uno de los puntos presenciales de emisión, o bien se puede pedir directamente en cualquier de los espacios habilitados.

Si se ha solicitado previamente por medio de la web, el horario de recogida es de 12 a 14 horas. Si se pide directamente en los puntos de emisión, el horario es de 8 a 18 horas.
En Mallorca, los puntos de atención presencial de emisión son el Hospital Universitario Son Espases (vestíbulo de admisión de Hospitalización; Hospital Comarcal de Inca (vestíbulo principal); y Hospital de Manacor (vestíbulo principal).

En Menorca, el Centro de Salud Canal Salat (primer piso, delante de Consultas Externas); y en el Hospital General Mateu Orfila (vestíbulo principal).

En Ibiza, el Hospital Can Misses (vestíbulo principal); y en el Hospital de Formentera (vestíbulo principal).

Según lo ha definido la Unión Europea, el certificado COVID Digital EU se trata de una acreditación destinada a las personas que han pasado la COVID-19 en los seis meses antes de la fecha de expedición.

También para las personas que ya han están vacunadas con al menos una dosis, y aquellas que se han hecho una prueba diagnóstica con resultado negativo: una PCR en las 72 horas previas o una prueba de antígenos 48 horas antes.

Desde el pasado jueves el Servicio de Salud empezó a expedir este certificado por medio del Portal del Paciente —con el sistema Cl@ve, un certificado digital o el DNI electrónico— o por correo postal con una solicitud previa.

A partir del próximo julio, también se podrá pedir por medio de una aplicación (APP) diseñada para dispositivos móviles que el Servicio de Salud y la Fundación BIT pondrán a disposición de la población y con la que se podrá acceder al certificado y descargar un código QR con la información relacionada.