Representantes de partidos diferentes tras una reunión en el Parlament.

TW
1

El Parlament afronta este lunesel último pleno ordinario del periodo de sesiones con cambios a la vista y no sólo por la renuncia al escaño –que se concretará en julio– del presidente del PP, Gabriel Company.

Cuando se reanuden las sesiones en septiembre, tampoco estará en la Cámara la diputada Silvia Tur, de Gent per Formentera y tampoco seguirá Maxo Benalal en Ciudadanos (Cs), partido del que ha sido expulsado.

Ocurra lo que ocurra, deje o no el escaño, lo que es seguro es que no formará parte de la Mesa ya que, al ser expulsado del grupo, tendrá que dejarlo. Cs propondrá a otro diputado, aunque el partido sigue sin dar pistas sobre si será Marc Pérez-Ribas. Si Benalal renuncia al escaño, le sustituirá Rosalía Moreno Marí.

Silvia Tur, del partido Gent per Formentera (GxF) será relevada por un socialista de esa isla: Antonio Jesús Sanz, primer suplente de la candidatura al Parlament por Formentera (que sólo elige un escaño) en las elecciones autonómicas de 2019.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha explicado que aunque Sanz milite en el PSIB no se incorporará al grupo parlamentario Socialista ya que así se establecía en el acuerdo electoral formalizado entre Gent per Formentera, PSIB y Esquerra Unida. Sanz sólo estará unos meses en el Parlament ya que ese acuerdo establece que sea Vanessa Díaz (EU) quien acabe la legislatura.

Pendientes de julio

Isabel Borrás, que iba el número ocho de la lista del PP por Mallorca, ocupará el escaño de Gabriel Company. Éste será sustituido en el puesto de portavoz parlamentario por Antoni Costa mientras que Núria Riera será la portavoz adjunta.

Que mañana se celebre el último pleno ordinario del periodo de sesiones no quiere decir que no se habilite julio de manera extraordinaria –es lo habitual– y que se convoquen sesiones plenarias. El Govern todavía tiene pendientes de ratificar decretos leyes y todos los partidos plantean esa eventualidad, que decidirá la Diputación Permanente.

Cuatro grupos han cambiado su portavocía en esta legislatura

El relevo en la portavocía del PP –Antoni Costa sustituirá a Gabriel Company– no es la primera que se produce en esta legislatura. Otros tres grupos la han cambiado en lo que va de legislatura. El primero fue el PI, en marzo del pasado año: Jaume Font fue sustituido por la diputada Lina Pons. La de más calado político fue la de Ciudadanos (Cs). Patricia Guasp relevó a Marc Pérez-Ribas. Éste, el pasado mayo, acarició la idea de recuperarla pero la dirección estatal frenó la operación. Pilar Costa asumió la portavocía del PSIB (sustituyó a Silvia Cano) en febrero.