TW
2

La Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, también conocida como la Ley de fosas de Baleares, ha cumplido este domingo cinco años.

Según ha recordado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Twitter, este domingo «se cumplen cinco años de la Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, cinco años de la Ley de fosas de Baleares, cinco años de verdad justicia y reparación».

La líder autonómica ha acompañado su mensaje en redes sociales de un vídeo en el que se destaca que «han sido necesarias ocho décadas para recuperar a las víctimas del franquismo en Baleares», poniendo en valor que «cinco años después de que se publicara la Ley de fosas de Baleares, y con el trabajo previo de las entidades memorialistas, se han excavado 17 fosas, se han exhumado 161 cuerpos e identificado a 30 personas, lo que ha supuesto que 25 familias hayan encontrado la paz».

En concreto, en el marco de esta Ley de Fosas han sido localizados los restos de Jaume Gual, Joan Gual, Miquel Salom, Joan Canyelles, Jaume Capó, Rafel Cifre, Llorenç Coll, Gabriel Ferriol, Guillem Frau, Mariano Galiana, Joan Losa, Gaspar Macià, Baltasar Moyà, Ignasi Picornell y Miquel Ques.

Además, en el marco de esta legislación, han sido hallados los cuerpos de Tomàs Seguí, Pere Vallespir, Joana Vaño, Julià Fullana, Antoni Castañer, Antoni Oliver, Macià Salvà, Miquel Martorell, Miquel Marquet, Pere Llull, Miquel Palmer, Antoni Alomar, Francesca Salas, Francesca Llull y Joan Ferrà.

«El Govern ha trabajado desde 2016 en recuperar a las víctimas y sumar su voz a la de familiares, entidades e investigadores», ha recordado el audiovisual compartido por la presidenta del ejecutivo, que ha señalado, asimismo, que «con el plan de actuaciones 2021-2022 se habrá actuado en ocho de cada 10 fosas de las islas».
Con todo, ha agradecido la aprobación, por unanimidad, hace cinco años de la Ley de fosas de Baleares, una ley que, ha hecho hincapié, «dignifica a todos como sociedad y, además, aporta verdad, justicia y reparación».