La fábrica de perlas Majorica en Manacor abrirá a lo largo de esta semana sus puertas, lo que supondrá programar excursiones turísticas como en los años previos a la pandemia. La tienda comercial estará operativa a principios de julio. | Maria Nadal

TW
5

La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) afirma que las empresas de Mallorca operan a un 20 % «porque la reactivación turística no está cumpliendo los plazos previstos y hay mercados, caso del británico, que todavía no operan con las Islas».

El presidente de Abactur, Roberto Darias, tras un análisis de cómo está evolucionando este sector, afirma: «El tren de Sóller opera dos veces al día, cuando lo normal es que tenga cinco salidas por la mañana y otras cinco por la tarde. Las cuevas del Drach han pasado de siete visitas programas al día, a dos. Palma Aquarium tiene abiertas sus instalaciones de jueves a domingo, cuando normalmente lo hacía los siete días de la semana. El grupo Aspro tiene cerrado el Western Park, Aqualand lo abrirá a finales de julio y Marineland funciona de jueves a domingo, en vez de todos los días».

Darias hace especial hincapié en que el esfuerzo empresarial por abrir en junio «se hizo con la esperanza de que la reactivación turística se consolidara, pero la situación no es la que esperábamos los empresarios. Como ejemplo, baste decir que los autobuses del City Sightseeing de Palma han pasado de nueve autocares a dos».

En cuanto a otro tipo de oferta, los jardines de Alfàbia, la Mola (Menorca), el santuario de Lluc, el claustro de Sant Francesc y el santuario de Cura están abiertos con jornada reducida porque no hay demanda suficiente.

Noticias relacionadas

ERTE

La patronal Abactur engloba a 30 empresas que suman en su conjunto un total de 2.500 trabajadores «pero la situación actual, por falta de actividad, provoca que estén en ERTE cerca del 60 % de los trabajadores, unos 1.250».

Las empresas confían en que si la temporada empieza tarde «todos confiamos en que se pueda alargar al máximo para poder tener abierta la oferta de actividades turísticas el mayor número de meses posibles».

El efecto negativo de que esta oferta no esté al cien por cien, según Darias, «provoca que un sector clave para nosotros, como el transporte discrecional, esté inoperativo y que en la actualidad solo tenga en funcionamiento el 20 % de su flota de autocares, aunque los de 55 plazas están prácticamente en las cocheras. Todos necesitamos que se consolide la reactivación para poder salir de esta crisis».

Abactur se ha incorporado a la Comisión de Turismo de la patronal CAEB

u La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) se ha incorporado recientemente a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), que preside Carmen Planas. El presidente de Abactur, Roberto Darias, afirma que «nos han englobado dentro de la Comisión de Turismo de la CAEB, donde colaboraremos para salir de la actual coyuntura con la patronal hotelera FEHM, la de las agencias de viajes Aviba, Afedeco, Restauración y el transporte discrecional». Esta comisión es la que analiza la evolución de la coyuntura turística, la política de promoción y ayudas de Govern, consells y de la propia Administración central. Abactur afirma que son tiempos «muy complicados».