Los precios se han mantenido prácticamente estables en el sector del alquiler vacacional de la Isla. | Redacción Local

TW
4

Las reservas para el alquiler vacacional reglado, es decir, para las viviendas que cuentan con la correspondiente autorización de la Conselleria de Turisme, evolucionan a buen ritmo. La gerente de la patronal de alquiler turístico de Balears Habtur, Maria Gibert, indicó que las previsiones, en términos generales, son de una ocupación de entre el 60 % y el 70 % para este verano.

La mayoría de reservas se concentran a partir de finales de junio y para el resto de verano. Como ocurre con los hoteles, este año hay mucha reserva de última hora. Además, hay que tener en cuenta que hasta principios de junio el número de personas que podían alojarse en una vivienda turística estaba limitado. Se regían por las restricciones que imperaban sobre el máximo de personas que podían reunirse en espacios privados y que se eliminó después de que así lo estimara el Tribunal Supremo.

Sin embargo, no todas las viviendas registran el mismo nivel de reservas. Mientras que las viviendas familiares mantienen unos índices elevados, superiores al 60 %; en el caso de los pisos, el porcentaje es menor. «Los clientes prefieren espacios más aislados, algo que proporciona una casa», indicó Gibert. Hay que tener en cuenta que la mayoría de viviendas turísticas están ubicadas fuera de los municipios o bien son casas de pueblo, donde no hay aglomeraciones.

En cuanto a precios, se mantienen estables respecto a años anteriores, de modo que no ha sido necesario recurrir a grandes ofertas para captar clientes.

Maria Gibert gerente de habtur

Sobre el impacto en el sector que supone la falta de turismo británico ­–que, en estos momentos, deben realizar cuarentena al regresar a su país desde Balears–, Gibert indicó que se ha paliado con el aumento «significativo» de reservas por parte de visitantes españoles. «El extranjero reserva con mucha antelación, algo que este año no ha pasado debido a la situación de incertidumbre, por lo que los españoles han encontrado mayor disponibilidad para este verano», dijo.