Aunque existen numerosos factores que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de piel, el más común suele ser la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas. Se puede desarrollar un caricoma que es menos agresivo, o un melanoma que puede llegar a metástasis. | Pere Bota

TW
5

La incidencia del cáncer de piel en Baleares y a nivel nacional no hacen más que avalar lo que ya se sabe: el cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo y va a más. De hecho uno de cada tres mayores de 60 años lo padece. No en vano, a las puertas del verano, y con motivo del Día Europeo de la Prevención del cáncer de piel, los expertos recuerdan al mejor aliado: la prevención.

En Baleares se detectaron en 2020 un total de 425 cáncer de piel; 123 de estos eran melanomas, según datos del Observatorio del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, al contrario que otros tipos de cáncer, tiene unos datos de mortalidad bajos y estabilizados. La mejor receta es tomar el sol con conciencia y revisarse los lunares con la misma disciplina que nos cepillamos los dientes cada día.

La radiación solar es el principal factor de riesgo del melanoma y sus efectos se notan a largo plazo. Ahora se percibe la herencia de las quemaduras solares de hace 30 años cuando casi no se usaban las cremas de protección solar. «El sol es un buen amigo pero tomado en malas condiciones puede ser nuestro peor enemigo. Hay que exponerse como es debido, evitar la horas centrales del día y conocer muy bien nuestro fototipo cutáneo», explica el doctor Javier Cortés, director de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares.

Noticias relacionadas

Y es que «el sol produce daño acumulativo, el cáncer puede aparece dentro de años. Es importante conocer el tipo de piel y tener mucho cuidado en algunas situaciones, por ejemplo la embarazadas, ya que se encuentran en una situación fotosensible. Lo mismo pasa con los niños, deberían usar siempre protección solar de más de 50, ropa para el sol y sombrero», aconseja Cortés.

Sin embargo ninguno de estos métodos «son infalibles», advierte la dermatóloga de la clínica Rotger, Elena Manubens. «Nos ponemos menos crema de lo que deberíamos y da sensación de estar protegidos pero la piel se ha dañando», asegura. «Todo lo que sea tomar el sol con alguna barrera como camiseta, sombrilla o sombrero, mucho mejor».

La doctora Manubens recomienda además una revisión al año porque a pesar de que «cualquier mancha o efecto en la piel que crezca y no se cure solo» es fácil de detectar, «muchas veces hay tumores asintomáticos y es difícil detectarlos si no lo ve un profesional», concluye.