Para prevenir el cáncer de piel es importante hacer revisiones de los lunares.

TW
0

Este domingo, 13 de junio, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel, el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Su incidencia no ha dejado de escalar posiciones en las últimas décadas, ha pasado de verse de forma esporádica en las consultas de dermatología a ser una de las enfermedades que afectan a más personas. En Baleares se detectaron en 2020 un total de 425 cáncer de piel; 123 de estos eran melanomas, según datos del Observatorio del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, al contrario que otros tipos de cáncer, tiene unos datos de mortalidad bajos y estabilizados. La mejor receta es una detección precoz eficaz: tomar el sol con conciencia y revisarse los lunares con la misma disciplina que nos cepillamos los dientes cada día.

La radiación solar es el principal factor de riesgo del melanoma y sus efectos se notan a largo plazo. Ahora recibimos la herencia de las quemaduras solares de hace 30 años cuando casi no se usaban las cremas de protección solar. Aunque existen numerosos factores que pueden favorecer el desarrollo de un cáncer de piel, el factor de riesgo más común suele ser la exposición de forma excesiva a las radiaciones ultravioletas, ya que aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel.

«El sol es un buen amigo pero tomado en malas condiciones puede ser nuestro peor enemigo. Hay que exponerse al sol como es debido, evitar la horas centrales del día y conocer muy bien nuestro fototipo cutáneo», explica el doctor Javier Cortés, director de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares.

Para prevenir el cáncer de piel, es importante recordar que la exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo de cáncer de piel. Por tanto, evitar un exceso de radiación UV podría reducir el riesgo de cáncer de piel. Es importante recordar que las lámparas solares y las cámaras de bronceado también emiten radiación UV. Por tanto, usar protector solar y evitar la exposición al sol durante tiempo prolongado puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en personas con pieles sensibles cuyo fototipo cutáneo es bajo.

Noticias relacionadas

«El sol produce daño acumulativo, el cáncer puede aparece dentro de año. Es importante conocer el tipo de piel y tener mucho cuidado en algunas situaciones, por ejemplo la embarazadas deben protegerse mucho del sol ya que se encuentran en una situación fotosensible en la que puede hacerles más daño. Lo mismo pasa con los niños, deberían usar siempre protección solar de más de 50, ropa para el sol y sombrero», aconseja Cortés.

De cara al verano la asociación también recomienda protegerse los ojos evitando permanecer bajo el sol durante mucho tiempo o utilizando gafas de sol, beber agua con frecuencia, usar protectores como sombreros, camisetas, sombrillas o gorros y protegerse cuando se realicen todo tipo de actividades al aire libre. «Bien protegidos no hay que tener miedo a disfrutar del sol y del buen clima que tenemos», asegura el doctor.

«Hoy en día hay mucha mejor cultura del sol, la población está más concienciada del riesgo y eso ha ayudado muchísimo», asegura el doctor. Además de este daño acumulativo, los investigadores han descubierto que el sol causa algunos daños genéticos, en algunas ocasiones estas células se expresan y se vuelven cancerosos, mientras que la mayoría no.

PALMA - CARPA INFORMATIVA DE LA CAMPAÑA DE PREVENCION DE CANCER DE PIEL

Qué dicen de nuestra salud los lunares: Sigue la regla del ABCDE

En el caso de los lunares, los dermatólogos proponen aplicar la regla ABCDE, una serie de criterios que pueden ayudar a distinguir un lunar normal de una lesión cancerígena, de un melanoma. ¿En qué consiste exactamente?

  • Asimetría: cuando la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
  • Bordes irregulares: el contorno del lunar presenta bordes desiguales, borrosos o dentados.
  • Color: el lunar no tiene un color uniforme, sino distintos tonos o colores. Los más peligrosos, explican, son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
  • Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño (mayor de 6 mm.).
  • Evolución: el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.

Puntos informativos en Mallorca con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel la AECC Baleares ha organizado una campaña de concienciación y prevención con puntos informativos en todas las Islas que se extenderá durante varios días. En Mallorca estarán el domingo 13 de junio en Palmanova, Cala Ratjada, Felanitx y Portocolom, el día 16 de junio estarán en Puerto Pollença, el día 24 en s'Arenal de Llucmajor y el 4 de julio en Alcúdia. La asociación también trasladará esta campaña a Menorca e Ibiza.