Jet2 retrasa sus vuelos.

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Los principales touroperadores británicos han vuelto a retrasar sus viajes a Balears para este verano debido a que el Gobierno de Boris Johnson mantiene a las Islas en su semáforo ámbar. Esto implica que los británicos que viajen a las Islas deben realizar cuarentena cuando regresen a su país.

TUI UK, por su parte, ha aplazado toda su operativa con Balears desde el 24 de junio al 4 de julio, la misma fecha que mantiene el grupo Jet2 Holidays. Easyjet Holidays ha ido más allá y canceló prácticamente todos sus vuelos con las Islas y el resto de España hasta mediados de julio. Sin embargo, los touroperadores británicos que operan con Balears prevén que su Gobierno incluya a las Islas en el semáforo verde a partir del 24 de junio.

El Reino Unido revisa su semáforo cada tres semanas y en la última ocasión, la primera semana de junio, dejó a Balears en ámbar, lo que supuso un golpe para la industria. La decisión del Gobierno británica es clave para las Islas. Recuperar este mercado implicará, casi de facto, la apertura de un centenar de hoteles de Mallorca.

Por lo que concierne al primer mercado turístico emisor a Mallorca, Alemania, el grupo aéreo Lutfhansa se ha visto obligado a programar su flota de aviones gigantes, los ‘Jumbo’ y Airbus A350, para volar desde Frankfurt y Munich al aeropuerto de Palma durante los meses de julio y agosto, ante la gran demanda de petición de asientos de avión que recibe de los touroperadores DER Touristik, FTI, Alltours y Schauinsland

El Boeing 747-8 (’Jumbo’) tiene una capacidad de 365 asientos, mientras que el Airbus A350, avión de última generación por su bajo nivel de consumo de combustible, llega a los 293 asientos.

La razón que explica este cambio de estrategia de Lufthansa, según los touroperadores y la aerolínea, es poder satisfacer las peticiones que va a recibir en breve por comenzar las vacaciones en el länder de Baviera, uno de los que cuenta con mayor población de Alemania.

El aumento de tráfico aéreo, tanto alemán como centroeuropeo y nórdico, es lo que justifica en las últimas semanas el incremento de movimiento de aviones y pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan. Este fin de semana, entre viernes y domingo, la previsión de AENA-Palma es que habrá un tráfico de 1.304 aviones, de los que el 80 % tendrán como origen y destino aeropuertos extranjeros.

Todo este movimiento de pasajeros en el aeropuerto, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), se verá incrementado en cuanto el Reino Unido incluya a Balears en el semáforo verde. Esto permitirá que el turismo británico no tendrá que hacer ningún tipo de cuarentena al regreso de las Islas a su país.

La vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, en este sentido, explicó ayer: «La posición conservadora del Reino Unido, respecto a no favorecer los viajes internacionales de sus ciudadanos, está condicionando la planificación por parte de las empresas que están retrasando sus aperturas con la vista puesta en los anuncios de las autoridades británicas».

Aguiló añade que todo está pendiente de lo que decida Londres en la última semana de junio, «que es cuando está previsto una nueva revisión del semáforo COVID».

El embajador británico, Hugh Elliott, referente a una posible valoración por territorios y no por países, afirmó esta semana que su país está dispuesto a plantarse regionalizar la actualización del semáforo COVID, lo que beneficiará a Balears y Canarias.