El laboratorio de Salut Pública. | Jaume Morey

TW
13

El precio medio que ha pagado el Govern por mascarillas quirúrgicas durante estos quince meses de pandemia es de 2,14 euros por cada unidad, que se desprende de la inversión total realizada hasta fecha de 9 de junio. El precio estaría disparado en el contexto actual, teniendo en cuenta la circunstancias del mercado. En los primeros meses de la pandemia, con la falta de producción, los gobiernos destinaron grandes cantidades presupuestarias para hacerse con protecciones para los sanitarios que luchaban contra la COVID. Algunos medios llegaron a publicar que en España se pagaron hasta 8 euros la unidad. Actualmente, en base a las últimas compras, se han cerrado contratos de compra a 0,0277 la unidad.

Noticias relacionadas

En cuanto a la venta a la población, el Gobierno, presionado también por Europa, ha ido estos meses regulando el valor de éstas. Así en abril de 2020 ese marcó un precio máximo de 0,96 céntimos y ya en octubre, de 0,72.

Cabe apuntar que el Govern en estos meses ha comprado tres tipos de mascarillas: quirúrgicas, FFP2 y FFP3. Las primeras han sido de las que más unidades se han comprado y las FFP3, las que menos. En base a las unidades adquiridas, el precio medio que se ha pagado por las mascarillas FFP2 para profesionales sanitarios y sociosanitarios es de 0,85 céntimos. En cuanto, a las FFP3 ha sido de 0,50, la unidad.