El avance de la vacunación y la baja incidencia permite ser optimistas a los expertos.

TW
11

Baleares se sitúa este martes como la comunidad autónoma con mejor situación sanitaria por la COVID-19, tras la última actualización de los datos de la pandemia en España, según ha dado a conocer el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, en rueda de prensa. En estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Baleares se sitúa en 41,07 casos por cada 100.000 habitantes, ha informado Arranz, por lo que «somos la comunidad de España que está en mejor situación». Según los datos facilitados esta misma tarde por el Ministerio de Sanidad esa variable cae hasta los 39,78 casos.

Las Islas gozan de esa buena situación este martes por debajo incluso de la Comunidad Valenciana, que estos últimos días presentaba mejor situación que las Islas, ha señalado el sanitario. Sanidad coloca a Baleares con la incidencia más baja y muy cerca se sitúa la comunidad que preside Ximo Puig con 39,90 casos por cada 100.000 habitantes. Los buenos datos epidemiológicos que acompañan a Baleares se han hecho oír también este martes en el Parlament, donde la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado a los diputados en el pleno que con el actual ritmo de vacunación se espera alcanzar la inmunidad de grupo en las Islas a final de verano. En el mismo foro, la presidenta del Govern, Francina Armengol, adelantaba esa bajada de la incidencia respecto al resto de España y aseguraba que Baleares está lista para recibir a turistas británicos.

Por su parte, en rueda de prensa, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, ha celebrado la situación epidemiológica de las Islas, unos datos estables que además «nos permiten ser moderadamente optimista y, junto a la vacunación, nos hacen pensar que en unos meses podremos disfrutar de esa inmunidad de grupo y la vida tal y como la conocíamos antes de la COVID».

Noticias relacionadas

Según los datos oficiales publicados por el departamento que dirige la ministra Carolina Darias este martes, Asturias, Cantabria, Canarias, Ceuta, Extremadura, Galicia y Murcia, además de Baleares, mantienen una IA14 por debajo de los 80 casos. La Rioja es la comunidad más afectada en estos momentos, además del País Vascos Andalucía donde la misma variable supera o se aproxima a los 200.

Baleares, donde menos casos se diagnostican

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Baleares ha notificado cerca de 60.800 casos. En los últimos 14 días, se han notificado al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias un total de 466 casos, siendo así la cuarta comunidad que menos positivos ha detectado en las últimas dos semanas. Por debajo, Cantabria con 457, Ceuta con 46 y Melilla con 126.