Imagen de archivo. | CAIB

TW
1

El Consell de Govern se ha reunido de forma ordinaria este lunes y ha aprobado un acuerdo por el cual se formaliza un convenio entre la Administración de la Comunidad Autónoma, el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para conceder ayudas de un total de 11,5 millones de euros a los sectores económicos más afectados por las medidas de contención de la COVID-19.

También se ha nombrado al doctor Jaume Jesús Carot Giner rector de la Universidat de les Illes Balears (UIB) tras ganar las elecciones celebradas en mayo con el 63,50 % de los votos. El acto solemne de toma de posesión está previsto para el día 14 de junio en el salón de actos del edificio Son Lledó en el campus de la UIB.

El Consell de Govern ha aprobado la ampliación de la convocatoria de creación de nuevas plazas públicas de educación para niños de 0 a 3 años, que estaba prevista en 700 y aumenta a 1.600 hasta 2024, con una inversión de 14,4 millones. El incremento se ha acordado ante la fuerte demanda a la convocatoria publicada en diciembre de 2020, ha informadoel ejecutivo autonómico.

También se ha autorizado la convocatoria de ayudas de 635.000 euros para este año destinada a los medios de comunicación en catalán. Estas ayudas, que se convocan anualmente, tienen como fin fomentar la presencia de la lengua catalana en la edición o programación de estos medios en las Islas Baleares.

Asimismo, ha autorizado el pago de la primera parte de las ayudas previstas para compensar las pérdidas de las empresas concesionarias de transporte regular por carretera en Mallorca durante el año 2020. Se trata de ayudas aprobadas por el Govern dirigidas a paliar los efectos de la covid-19 en las empresas de transporte regular de pasajeros.

Además, permitirá el gasto de 1,9 millones para el nuevo contrato del servicio de vigilancia y seguridad de los centros socioeducativos de menores de Es Pinaret y Quatre Pins, Es Fusteret y el Punto de Encuentro Familiar. El gasto autorizado a favor de la Fundación Instituto Socioeducativo S'Estel para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad es de 512.472 euros para este año y de 1.416.614 euros para 2022, ha detallado el Govern en una nota.

El Consell de Govern balear también ha autorizado el gasto derivado del expediente de transferencia corriente a favor de la entidad Gestión Sanitaria y Asistencial (GSAIB), por un valor de 2,9 millones de euros, con cargo a los presupuestos generales la Comunidad Autónoma para el año 2021. El presupuesto de GSAIB para el año 2021 se elaboró con la premisa de un regreso a la normalidad y previó que, si la pandemia se prolongaba, todas las actuaciones encargadas por el Servicio de Salud debían disponer de financiación específica, como había sucedido en el ejercicio de 2020.

También se ha aprobado este lunes la autorización previa para contratar el servicio de la Unidad Volante de Atención a la Inclusión (UVAI) para atender alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas al trastorno del espectro autista (TEA), así como el asesoramiento a los profesionales educativos que trabajan con este colectivo para los cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

Según ha explicado la Conselleria de Educación y Formación en una nota de prensa, actualmente en Baleares hay 2.353 alumnos, de los cuales 2.161 están escolarizados en centros ordinarios y 192 centros de educación especial.

Además ha otorgado al conseller de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente a un expediente de transferencia por un importe máximo de 982.620 euros a favor del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) para ejecutar los Proyectos de invasoras, bioseguridad y cambio climático 2021-2024.

Finalmente, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el Consell de Govern ha aprobado renovar la subvención para el proyecto del Colegio de Abogados que ofrece orientación jurídica gratuita, por un lado, para personas mayores o con diversidad funcional en situación de dependencia y, por otro lado, para la población reclusa.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, el coste total del proyecto es de 35.000 euros y tiene un periodo de ejecución de las acciones comprendido entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.