La gerente del Ibavi, Cris Ballester, y el arquitecto Carles Oliver. | Pilar Pellicer

TW
7

En la calle Salvador Espriu de la barriada del Amanecer, en Palma, se están levantando dos promociones de viviendas que poco se parecen a las obras privadas de las inmediaciones. Son dos proyectos del Ibavi con 27 viviendas en total, cuyas materias primas principales son el marés, la madera y la posidonia que bajo las tejas actúa como un perfecto aislante en los tejados.

Estas promociones replican el modelo de Life Reusing Posidonia, obra del arquitecto Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Xim Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y Maria Antònia Garcías Roig, que esta misma semana han obtenido el premio Life 2021 al mejor proyecto de medio ambiente de la Comisión Europea.

Life Reusing Posidonia «tiene una historia muy larga. Este premio de la Comisión Europea es un apoyo que visibiliza el proyecto. Es la demostración de un modelo de construcción de bajo impacto ambiental», dice Oliver, arquitecto del Ibavi director del proyecto que en los últimos años ha recibido un buen número de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

VPO de la calle Salvador Espriu. Foto: JOSÉ HEVIA

Este modelo galardonado se replica en las nuevas VPO del Ibavi: 578 viviendas que se están ejecutando ahora mismo con una inversión de 145 millones, a las que hay que sumar las que están en redacción, en licitación o en concurso. En total, el Ibavi está impulsando 902 viviendas en régimen de alquiler.

Según Cris Ballester, gerente del Ibavi, «la clave es impulsar la sostenibilidad ambiental, económica y social». Mientras tanto, Oliver señala que «solo es un poco más caro construir de esta manera, 1.200 euros el metro cuadrado».

El ahorro a medio plazo es mayor: las viviendas logran un gran ahorro gracias a la ventilación cruzada de sus ventanas, balcones, claraboyas o patios. La factura en calefacción y aire acondicionado se reduce de manera drástica. La apuesta por la tradición se mezcla con sensores de CO2 o programas informáticos que simulan el movimiento del viento para diseñar las ventanas más óptimas.

Emergencia

El objetivo es «hacer viviendas dignas para todos», dice Oliver. Con el premio bajo el brazo, el Ibavi ha presentado proyectos para los Fondos de Recuperación de la UE.

Una muestra de que «la línea de inversión pública se ha de consolidar para paliar la emergencia habitacional», señala el arquitecto.