Los sindicatos UGT y CCOO afirman que la decisión del Reino Unido es una «mala noticia» para los hoteles que pensaban abrir esta semana en las Islas e indican que los ERTE son la mejor solución «para defender a los trabajadores y empresas». | P. Pellicer

TW
55

La decisión del Gobierno británico de mantener en la lista ámbar a Balears ha provocado que más de cien hoteles de Mallorca, que tenían previsto abrir esta semana, se han visto obligados a retrasar su apertura a principios de julio y mantener con ello en ERTE a miles de trabajadores.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) puntualizaron este viernes: «El hecho de que el Reino Unido mantenga la posición conservadora para favorecer los viajes internacionales, va a condicionar las futuras aperturas en las zonas con gran afluencia del mercado británico».

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), José García, añadió que «la decisión del Gobierno británico es una mala noticia para los trabajadores y las empresas. Todos confiamos en que a finales de junio se reactive el segundo mercado emisor a las Islas y que ello propicie la reapertura de establecimientos turísticos».

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera y de la FEBT, Rafael Roig, fue aún más contundente: «La situación es complicada y afecta de lleno al transporte turístico, porque el turismo británico viene a través de paquetes turísticos y tiene un gran impacto en el resto de sectores, como es el del transporte y las excursiones. Esto hará que hasta finales de junio, esperemos que sea así, estarán en los garajes el 70 % de la flota de autobuses por falta de volumen de trabajo».

Noticias relacionadas

Touroperadores

Roig, al igual que los presidentes de las patronales de restauración y distribución de alimentos y bebidas y de las viviendas vacacionales, coincide en señalar que en la decisión adoptada por el Gobierno del premier Boris Johnson, «según parece han imperado cuestiones políticos más que de índole sanitario para adoptar esta decisión que repercute negativamente en toda la cadena de valor turística del Reino Unido y en todas las Islas».

Los grupos turísticos británicos, entre ellos TUI UK y Jet2 Holidays, anunciaron ayer que aplazan hasta julio su programación de vuelos hacia Mallorca, pese a que la tenían previsto iniciar a mediados de este mes.

TUI UK, a través de un comunicado, exigió ayer menos incertidumbre y más claridad a las autoridades para justificar las razones que han tenido para sacar a Portugal de la lista verde y obviar meter a regiones, caso de Balears, con niveles de contagios por de bajo de la media.

Jet2, el principal grupo turístico británico, retrasa su programación de vuelos hasta la primera semana de julio. En este contexto, hoteleros, agentes de viajes, transportistas y oferta complementaria de las Islas muestran su inquietud porque «todo hace indicar que vamos a tener gran parte de la temporada de verano sin turistas británicos». Algunos empresarios afirman que Londres no cambiará de actitud hasta finales de julio «por lo que el turismo inglés no se reactivará hasta agosto, lo cual es una pésima noticia para los intereses turísticos, económicos y laborales en las Islas».

Son Sant Joan, pese a todo, sigue aumentando sus cifras de tráfico aéreo y este fin de semana tendrá 1.488 movimientos.