Este viernes 4 de junio es el día que menos vuelos programados hay en los aeródromos de las Islas de todo el fin de semana. | P. Pellicer

TW
17

Pistoletazo de salida a la temporada turística. Los aeropuertos de Baleares acogerán 2.360 operaciones de vuelo este primer fin de semana de junio, 684 más que el anterior, según la programación del organismo gestor Aena.

En el aeropuerto de Palma están programadas 1.488 operaciones de llegada y salida entre este viernes y el domingo, que son 347 más que el fin de semana anterior. En Ibiza se prevén 637 vuelos, 157 más, mientras el aeropuerto de Menorca acogerá 235 operaciones, 85 más. De estos vuelos, 415 son nacionales y 1.073 internacionales.

Este viernes 4 de junio es el día que menos vuelos programados hay en los aeródromos de las Islas de todo el fin de semana, con un total de 729, de los cuales 302 son nacionales. A lo largo de esta jornada, el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, recibirá un total de 448 vuelos (142 nacionales); el aeródromo de Ibiza, 201 (100 nacionales), y el aeropuerto de Mahón, 80 vuelos (60 nacionales).

Para este próximo sábado hay programados un total de 750 vuelos en la comunidad autónoma, de los cuales 236 son nacionales. Por islas, en Palma se esperan 484 vuelos (126 nacionales); en Ibiza, 200 vuelos (65 nacionales), y en Mahón, 66 vuelos (45 nacionales).

Finalmente, este domingo, día en que hay más vuelos previstos de todo el fin de semana, se han programado 881 operaciones, 309 de los cuales serán nacionales. El aeropuerto de Palma espera 556 vuelos (147 nacionales); Ibiza, 236 (94 nacionales), y Mahón, 89 vuelos (68 nacionales).

Noticias relacionadas

La mayoría de los vuelos con destino a Mallorca proceden del país germano. Según datos de infovuelos, más de una veintena de vuelos aterrizarán en Son Sant Joan procedentes de ciudades alemanas como Berlín, Bremen, Colonia, Hannover, Múnich, Dresde, Hamburgo y Frankfurt.

Este fin de semana, también está previsto que lleguen a Mallorca turistas holandeses. Según el portal de Aena, durante estos días las conexiones con Amsterdeam, Rotterdan y Eindhoven serán contantes.

El 47,60 % de los hoteles de Mallorca están abiertos

Por el momento, continúa la apertura progresiva de establecimientos hoteleros en Mallorca que en la actualidad se sitúa en un 47,60 % (392 hoteles), según datos de la Federació Hotelera de Mallorca (Fehm). A inicios del mes de junio, el índice de aperturas registrado ronda la mitad de la planta hotelera.

De hecho, la reactivación del principal motor económico de las Islas ya es un hecho. Los principales turoperadores alemanes aseguran que Baleares ha adelantado en el número de reservas para junio y julio a sus principales competidores del Mediterráneo, como pueden ser Turquía y Grecia. El comportamiento del mercado alemán sigue respondiendo favorablemente y con una tendencia positiva, aunque es preciso que otros mercados también se incorporen para reforzar las ocupaciones actuales.

El incremento de la demanda de la conectividad ha favorecido nuevas aperturas de hoteles en todas las zonas turísticas. Sin embargo, la noticia de mantener de que Reino Unido mantiene a las islas en el semáforo en ámbar ha sido un mazazo para algunas centradas en el mercado británico, como Magaluf. El hecho de que el Gobierno mantenga la posición conservadora, respecto a favorecer los viajes internacionales de sus ciudadanos, va a condicionar las futuras aperturas en las zonas a finales del mes de junio.

Según la previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), los operadores recuperarán este verano en Baleares 78 rutas perdidas por la COVID-19 en el verano de 2020, aumentando en un 41 % la conectividad de los aeropuertos de Ibiza, Menorca y Palma respecto a la temporada del año pasado, con 270 rutas programadas este verano.