López Burniol es el vicepresidente de la Fundació La Caixa. | Teresa Ayuga

TW
6

El vicepresidente de la Fundació La Caixa, el también exnotario y analista político Juan José López Burniol (Alcanar, 1945) ofreció este jueves en el Gran Hotel de Palma una conferencia titulada La onda expansiva de los ‘hechos de Madrid’ invitado por el Cercle Financer de Balears, que preside José Francisco Conrado de Villalonga. Antes de la charla, cuya presentación corrió a cargo del periodista Andreu Manresa, López Burniol comentó con este diario algunos aspectos de la actualidad política española, marcada por el impulso que ha recibido el PP tras la victoria de Isabel Ayuso y el posible indulto a los políticos catalanes presos.

Según López Burniol, el ‘fenómeno Ayuso’ no explica por sí solo la arrolladora victoria del PP. «Piense que el PP ha ganado en todos los distritos de la capital y en todos los pueblos de la comunidad salvo tres. El tema fiscal, la personalidad de Ayuso o incluso este nacionalismo madrileño del que se habla pueden tener su importancia, pero yo creo que aquí hay algo todavía más fuerte. Si no, no puede explicarse. ¿Y qué es esto? Tengamos en cuenta que se han sucedido dos crisis importantísimas: la de 2008 y la de la pandemia. La desigualdad ha aumentado de una forma brutal. La gente, y sobre todo la antigua clase media, no tiene seguridad en el futuro, está enormemente preocupada y desconfía de los políticos. Estas crisis las pagan los que están en el gobierno. La gente se ha cansado y vota a la oposición».

Sí –le interrumpo–, pero este Gobierno (y Europa) han reaccionado de manera distinta: en 2008 la receta era la austeridad y los recortes, mientras que en el último año y medio el gasto público se ha disparado. «Es así, y a menudo es injusto, pero en situaciones de crisis profunda y sobre todo de preocupación por el futuro lo paga el que está en el poder. Tenemos que ser claros: una parte de los votantes socialistas se han ido al PP. Piense en lo que sucede en Marsella, donde los antiguos comunistas votan al Frente Nacional... Lo que quiero decirle es que el fenómeno probablemente más grave, lo que deben afrontar tanto España como Europa, es la desigualdad».

«Falta de sensibilidad»

¿Y cómo podría afectar la onda expansiva de Madrid a Balears en concreto? «El partido que está en el poder tiene las de perder y debería vigilar. Ahora bien, lo que estoy viendo últimamente del PP, promoviendo manifestaciones y recogidas de firmas otra vez... Escuche, ya está bien. Qué falta de talento, qué falta de sensibilidad y de habilidad política. Se lo acabarán cargando todo. Es un comportamiento que no me imagino en la derecha política española: ni con Cánovas, ni con Maura... Hay algunos políticos, tanto en la derecha como en otros partidos, que no están llevando al principio. Insisto: la línea sería que el PSOE sufriera, pero si los otros siguen por ese camino, vaya a saber lo qué pasará».

López Burniol es uno de los escasos catalanes que en los últimos diez años han mantenido su apuesta por el federalismo para solucionar la llamada cuestión territorial. A la pregunta de si cree que habrá indultos, el exnotario se muestra rotundo. «Sí, seguro, la última semana de este mes o la primera de julio. La división que existe en la sociedad catalana es un problema político importante y la única solución es negociar. A la luz de ciertas declaraciones [de líderes independentistas] es difícil concederlos, pero yo creo que hay que hacerlo. Si las negociaciones post indulto no van bien, por lo menos España debería poder decir que lo ha intentado».