Imagen de un bebé hospitalizado. | Pixabay

TW
2

Baleares está en alerta por el incremento de casos bronquiolitis infantil, según ha explicado el jefe del Servicio de Pediatría de Son Espases, Joan Figuerola. No obstante ha precisado que de momento se trata de un aumento leve, ya que no se han detectado tantos casos como en la Península.

Sin embargo, todo apunta a que sí van a incrementarse. Así, primero se detectaron en Francia, posteriormente en la Península y ya se están viendo en Baleares. En Australia también sucedió lo mismo tras la bajada de la incidencia de casos de COVID-19. «Estamos empezando a tener cuadros víricos, pero no como en Madrid o Cataluña», señala Figuerola.

El jefe del Servicio de Pediatría de Son Espases precisa que en Baleares, de momento, aún no se ha visito el virus respiratorio incipiente; en la Península sí. En las Islas sí se ha visto el parainfluenza. Además, añade que en los últimos 15 días se han tenido que realizar dos o tres ingresos.

Figuerola informa que durante la pandemia prácticamente no se han detectado estos virus; los picos solían producirse en noviembre-diciembre, con alguna punta en marzo. Se desconocen las causas, pero una de ellas podría ser que la COVID-19 no ha dejado espacio a otros virus y ahora que ha bajado la incidencia han vuelto a aparecer. Otra podría ser que se han tomado medidas de protección, como el uso de mascarillas, incremento del lavado de manos, etc.

Gráfico sobre la bronquiolitis
Gráfico sobre la bronquiolitis.

La bronquiolitis afecta especialmente a niños menores de dos años.

Además, jefe del Servicio de Pediatría de Son Espases destaca que se está notando el incremento de otros virus infantiles, tales como los herpes.