Los turistas británicos no vendrán de momento a Baleares. | José Sevilla

TW
93

El Gobierno británico ha decidido no meter a Baleares en la lista verde para que los británicos pueden hacer viajes turísticos a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La noticia pilla por sorpresa a todo el sector turístico balear porque confiaba en que la desescalada del Govern, que coloca a las Islas en unos niveles de contagios muy inferiores a la media que exige Bruselas y Londres, surtiera efecto.

Sin embargo no ha sido así. El Reino Unido confirmó este jueves que España continúa por ahora fuera de su lista verde de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso, al tiempo que incluyó a siete nuevos países en su 'lista roja', la más restrictiva.

Noticias relacionadas

A pesar de las especulaciones en los medios británicos sobre la posibilidad de que Baleares y Canarias entraran en la lista, el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson no ha incluido nuevos territorios en la categoría verde en la última de sus revisiones, que realiza cada tres semanas. Portugal, el único país de la Unión Europea (UE) que estaba hasta ahora en esa lista, pasa a 'ámbar', junto con España, Francia, Grecia y otros destinos a los que el Gobierno británico recomienda no viajar salvo por motivos esenciales.

Boris Johnson considera que hay que replantearse la desescalada en el Reino Unido por el incremento de contagios derivados de variante o cepa india. Desde el sector turístico británico muestran su decepción, pero entienden que el Gobierno de su país actúe de esta forma tan contundente para cortar de raíz los contagios de coronavirus.

La postura del Reino Unido supone un duro duro golpe para el sector turístico balear y español, ya que en el caso de Baleares se trata del segundo mercado emisor y muchos hoteles estaban pendientes de la llegada de los británicos para reabrir los establecimientos.