Colas en Son Espases para recibir la segunda dosis de la vacuna. | Teresa Ayuga

TW
1

Son Espases inauguró este miércoles el nuevo vacunódromo de las Islas que en un principio está pensado para poner estas segundas dosis pero que con el tiempo se sumará a inocular a la población general. Paradójicamente, en cinco de sus seis líneas se completará la pauta con AstraZeneca, mientras que sólo una acogerá al 15 % de personas que seguirán la recomendación del Ministerio y se pondrán Pfizer.

Las colas en Son Espases no fueron desdeñables. Este miércoles, además de farmacéuticos u otro tipo de personal sanitario, se citó a todo el cuerpo de la Policía Nacional. «Llegan en turnos de 120 personas a la hora, se nos pidió hacer el esfuerzo para terminar hoy y no dejar de dar su servicio a los ciudadanos y por eso es más particular logísticamente», explicó el gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la tormenta que cayó la noche anterior hizo caer el sistema informático y el volcado de datos tuvo que hacerse manual, lo que retrasó la campaña y generó colas y malestar, según explicaron fuentes policiales.

Palma colas dels germans escales tema vacunacion foto Miquel
El incremento de citas se ha notado en Germans Escales FOTO:M.À.Cañellas

Baleares pasa de inocular casi 6.000 dosis al día, a 12.000

Si en la última semana de mayo se pusieron una media de 5.669 vacunas, en la primera de junio se alcanzará las 12.290 dosis diarias. Buena muestra de ello ya se vio ayer en los diferentes vacunódromos de las Islas cuando las personas de 45 a 49 años se incorporaron a la campaña. De momento, el 68 % del colectivo de 50 a 59 ya se ha empezado a inmunizar. En el Archipiélago, el 40 % de la población diana (personas mayores de 16 años) ya han recibido al menos una vacuna contra la COVID. Se prevé en esta semana de vacunación (hasta el miércoles) se pongan 86.030 dosis.