TW
3

El Sindicato Médico de Baleares presenta una demanda en el juzgado Social para reclamar el cobro de las dos pagas extraordinarias en las retribuciones anuales de los cerca de 250 médicos internos residentes (MIR)

Esta retribución, explica el Simebal, está reducida desde el año 2010 en base a una interpretación «estricta e injusta» de la Ley de Presupuestos del Estado que niega este derecho al colectivo de médicos residentes, pues se asimila el colectivo residente al del personal estatutario, en contra de la normativa que los regula específicamente.

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas sí reconocen ese derecho para los MIR pero no así Baleares. Simebal pone el ejemplo de Madrid donde una sentencia del Tribunal Superior de Justicia admite el derecho de un trabajador con esta categoría profesional, «en cuantía equivalente a la suma de las cantidades percibidas por ese mismo personal por los conceptos de sueldo y de complemento de grado de formación durante las doce mensualidades ordinarias», dice.

La demanda que presenta Simebal pretende lo mismo y el reconocimiento completo de los derechos laborales de los médicos residentes y el reconocimiento a su labor profesional.