El polémico monumento de sa Feixina, en Palma. | Jaume Morey

TW
10

Memòria de Mallorca ha convocado para este jueves en la Plaça del Mercat de Palma una concentración en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de proteger el monumento de sa Feixina.

La concentración, con el lema 'El feixisme no es protegeix', pretende mostrar su indignación por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que hace unos días ordenó la protección como bien patrimonial del obelisco del parque de sa Feixina de Palma, que la organización aboga por demoler por ser un «monumento franquista».

Cartel de la concentración de Memòria de Mallorca
Cartel de la concentración de Memòria de Mallorca.

Memòria de Mallorca ya mostró hace unos días su rechazo a la judicialización, como han hecho ARCA y una de las asociaciones de vecinos de Santa Catalina, de la retirada de simbología «fascista» de las calles de Palma. Para la asociación, la judicialización «es un claro indicador de que los largos 40 años de dictadura y otros tantos de «transición modélica» no solo han afectado a una parte importante de la población sino y también a asociaciones supuestamente progresistas que «pierden» su discurso y objetivos confluyendo con la vieja y actual extrema derecha».