Vacunación contra la COVID-19. | STEPHANE MAHE

TW
2

La seguridad de las vacunas contra la COVID-19 sigue siendo todavía objeto de debate tras cinco meses conviviendo ya con ellas. Los casos de trombos tras la administración de AstraZeneca, además de muertes tras haber recibido este fármaco, sigue generando inquietud en muchos ciudadanos, especialmente entre aquellos que padecen alguna patología o siguen algún tratamiento médico.

¿Para quién está realmente contraindicada la vacuna contra la COVID-19? El especialista en Medicina Preventiva y Salut Pública Joan Carles March aclara que, en base a los estudios y datos disponibles, «las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor incluyendo los corticoides que pueden utilizarse en el tratamiento de la COVID-19 pueden tener un riesgo aumentado de padecer COVID-19 grave y, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, deben recibir la vacuna a menos que esté contraindicada». En este punto, subraya que «la única contraindicación que tienen estas personas con enfermedades autoinmunes o inmunosupresión son las vacunas con virus atenuados. Para ellos están contraindicadas».

Paralelamente, aclara, que «por el momento, no se recomienda la interrupción del tratamiento inmunosupresor» para la administración de la vacuna.

Noticias relacionadas

Vacunas en el embarazo

Tal y como informó este periódico, más de 10.000 personas han rechazado en Baleares vacunarse contra la COVID-19. Desde el Servei de Salut han explicado que, entre ellas, también hay mujeres embarazas y personas que en el momento del turno de vacunación tenían síntomas compatibles con el coronavirus.

No son pocas las mujeres embarazadas que han tenido dudas de qué hacer. En Ibiza, nació el primer bebé con anticuerpos después de que su madre fuera vacunada en el tercer trimestre del embarazo. Al respecto, Joan Carles March señala que «vacunar a las embarazadas frente a la COVID no está contraindicado. «Se está viendo que, en principio, no habría ningún problema. De hecho, ha funcionado vacunar a la madre porque en el recién nacido se han detectado anticuerpos».

Es más, March, comparte que «un artículo publicado concluye, a partir de los datos analizados a partir del reporte de efectos adversos en mujeres embarazadas con vacunas de ARNm frente a la COVID-19, que son seguras».