Alumnos, docentes, instructores y responsables posan en el hangar de Air Europa. | Pere Bota

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Hace ya 23 años que el IES Son Pacs, de Palma, y Air Europa llegaron a un acuerdo de colaboración para la formación de los alumnos del grado superior de Formación Profesional (FP) de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, que es la denominación oficial de estos estudios.

En el hangar de Globalia Mantenimiento, en las instalaciones aeroportuarias de Son Sant Joan, se encuentran Luis Miguel Sebastián, responsable de Formación de Mantenimiento de Air Europa; Juana Latorre, coordinadora de Formación de Air Europa; Vicente Campos, instructor de Mantenimiento de Air Europa; Pere Morell, director del IES Son Pacs; Joan Pons, jefe de Estudios del centro y profesor del ciclo; y Antoni Baos, director general de Formació Professional i Ensenyaments Artístics Superiors.

Sebastián explica que «en estos 23 años de trabajo conjunto, más de 300 alumnos han cursado estos estudios, no sólo con Air Europa. El convenio beneficia a ambas partes. El IES Son Pacs puede tener así acceso a aviones para las prácticas y en Air Europa podemos disponer de un personal cualificado a cuya formación hemos contribuido».

Título y licencia

Este ciclo de grado superior no sólo permite la titulación académica correspondiente, sino que da acceso a la licencia de Aviación Civil para trabajar en aviones y certificar sus trabajos en Europa. Sebastián y Morell destacan que «nuestro acuerdo de colaboración, entre un centro educativo público y una empresa privada, es un mecanismo único en España. De hecho, muy pocos centros ofrecen esta formación. Además, nuestros alumnos acceden directamente a la licencia de Aviación Civil y no tienen que sacársela por su cuenta, lo que supone un importante ahorro».

fp aeronautic a globaliaFOTO:PERE BOTA

Como es de suponer, la inserción laboral de estos titulados es altísima, de un 98 %. Los responsables de Air Europa señalan que «nuestros titulados están muy cotizados y hay que reconocer que otras empresas nos los roban, por decirlo de alguna manera. Es una formación que te puede llevar a trabajar fuera de España en puestos cualificados. Estamos hablando de aviación y, por tanto, de máxima seguridad. No podemos jugar con esta cuestión, por lo que la capacitación profesional y la calidad de la formación son muy importantes».

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Siendo una titulación cualificada y con casi plena inserción laboral, el alumno puede continuar su formación en la universidad y hacerse ingeniero aeronáutico, permaneciendo en el sistema educativo y aprovechando la convalidación de módulos por créditos universitarios. El proceso inverso también ocurre. Graduados universitarios se interesan y se matriculan en este grado superior de FP. Del mismo modo, en este ciclo superior pueden desembocar alumnos de los grados medios de electrónica, mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos.

Dos cursos

Juana Latorre indica que «el grado superior consta de dos cursos y un trimestre de prácticas. En un centro privado, esta formación puede costar 20.000 euros. Los dos cursos se realizan tanto en el IES Son Pacs como en las instalaciones de Air Europa en el polígono de Son Noguera, en Llucmajor, con profesores instructores de la compañía aérea y docentes del centro educativo. Cada promoción tiene 16 alumnos. Casi todos nuestros alumnos acaban trabajando en España, principalmente en Air Europa, pero también los hay que encuentran empleo en el resto del mundo». Joan Pons destaca que «este grado superior tiene muy pocos abandonos, que normalmente se producen poco después de iniciarlo, y una altísima inserción laboral».

Trabajadores

En el hangar, la labor de los alumnos consiste en revisiones completas de todos los sistemas de un avión y los estudiantes son unos trabajadores más, con los turnos normales de 8 horas, pero bajo la supervisión de un instructor. En el hangar se trabaja con la realidad de un avión en activo, mientras que en los cursos previos en Son Noguera se trabaja con elementos aeronáuticos dados de baja. Luis Miguel Sebastián subraya que «en el hangar, los alumnos lo tocan todo, participan en la revisión de todos los sistemas de un avión y tienen que cumplir con una muestra representativa de todas las tareas de mantenimiento. Al final, tienen el mismo conocimiento o mayor que el de un ingeniero aeronáutico. Conocen todos los sistemas del avión, siendo un trabajo especialmente difícil y exigente».

fp aeronautic a globaliaFOTO:PERE BOTA

Pere Morell añade que «la FP ya se dignifica por sí misma, pero hay que dignificarla de cara al exterior, y este grado superior demuestra la calidad y el alto nivel de los estudios». Más allá del grado superior de Mantenimiento Aeromecánico, la FP está viviendo en Balears un auténtico boom. Atrás quedan los años en que la FP era la opción para los alumnos fracasados o para evitar que los malos estudiantes abandonaran prematuramente los estudios y pudieran, como mal menor, aprender un oficio. Los tiempos han cambiado y nos encontramos con empresas que están demandando trabajadores cualificados con la FP, mientras que los universitarios, con excepciones, afrontan un futuro laboral lleno de incertidumbres.

Con los últimos datos del presente curso, los estudiantes de las Islas matriculados en FP son casi 20.000, un máximo histórico, y unos 3.000 más que en el anterior. Ante esta demanda, la Conselleria d’Educació puso en marcha una oferta extraordinaria de plazas, concretamente 690 más que se sumaron a las 990 creadas a principio de curso, por lo que ya eran 1.680 más que en 2019.